La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, ordenó a los fiscales federales solicitar la pena de muerte para Luigi Mangione, acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
Bondi afirmó que se trata de un “asesinato premeditado y a sangre fría” y señaló que la decisión forma parte de la política de la administración Trump para combatir los delitos violentos. La fiscal general destacó que la víctima era un hombre inocente y padre de dos niños pequeños.
Contenido
Un crimen con posible motivación política
Según la fiscalía, el ataque del pasado 4 de diciembre en Manhattan fue un “acto de violencia política”. Mangione, de 26 años, presuntamente acosó a Thompson antes de asesinarlo y luego intentó escapar, siendo capturado cinco días después en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania.

El caso ha generado gran interés en la opinión pública, con sectores que ven a Mangione como un opositor a las aseguradoras privadas. Incluso, una iniciativa para financiar su defensa ha reunido más de 700 mil dólares.
Proceso judicial y posible condena
Mangione enfrenta cargos federales de asesinato, que podrían derivar en la pena de muerte, además de procesos estatales en Nueva York y Pensilvania, uno de ellos por posible acto de terrorismo.
Aunque la fiscalía ha indicado que los casos se tramitarán en paralelo, aún no está claro cuál se resolverá primero. Mientras tanto, el acusado permanece en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, declarándose no culpable de los cargos en su contra.
Fuentes: López Dóriga
También te puede interesar: Sheinbaum refuerza la relación con Canadá