Madres del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia colocaron fichas de búsqueda en forma de esferas en el árbol navideño del gobierno municipal ubicado en avenida Tulum este 23 de diciembre.
Ese mismo día, en la noche el Ayuntamiento de Benito Juárez arrancó las fichas de búsqueda que habían colocado las madres buscadoras, acción que causó indignación en las madres, ya que sostienen su única intención es encontrar a sus hijos e hijas.
Ante esas acciones las madres María Dolores Patrón y Deysi Blanco interpusieron un amparo por no permitirles difundir imágenes de sus hijas desaparecidas en espacios públicos.

María Dolores Patrón, es madre de Francisca Marine y tiene más de dos años buscando a su hija que desapareció en Paseos del Mar y comentó que las acciones del Ayuntamiento de Benito Juárez de retirar las fichas de búsqueda de sus hijas le generan indignación pues colocaron las imágenes en esa zona por considerar que es un área donde acude muchas personas que pueden tomar consciencia sobre la situación que enfrentan algunas madres cancunenses que este fin de año no tendrán una celebración alegre.
“La verdad es impotencia, coraje, ellos (autoridades) son los encargados de visibilizar las fichas de familiares desaparecidos pero como ellos no lo hacen, lo hacemos nosotros, sin embargo, me da coraje porque yo no les pido a ellos ni un peso al gobierno de apoyo para poder imprimir, yo lo saco de mi bolsillo con mi trabajo y el de mi esposo para poder buscar a mi hija”, dijo.
Dolores Patrón.

Comentó que los recursos que gastan para imprimir fichas de búsqueda salen de sus propios recursos por lo que no desistirán hasta encontrar a sus hijas.
Gobierno de Cancún sostiene que retiraron las fichas de búsqueda por el mal clima
Sobre el retiro de las fichas de búsqueda que las madres buscadoras de personas desaparecidas colocaron desde el 23 de diciembre en el árbol navideño, el Ayuntamiento de Benito Juárez señaló que fue una orden de trabajo de Protección Civil Municipal.

La autoridad emitió una circular en las dependencias municipales para advertir que por los vientos y lluvias del frente frío número 19 retiraron elementos del árbol navideño que pudieran desprenderse y ocasionar accidentes, por lo que Servicios General del Ayuntamiento de Benito Juárez lo retiró.
El gobierno municipal aseguró que una vez que termine el mal tiempo colocarán las fichas de búsqueda nuevamente en el árbol navideño.
Sin embargo, las madres del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia mencionaron que colocarán más fichas de búsqueda en el árbol para que la población conozca a sus hijos e hijas desaparecidos y los apoyen para localizarlos.