Maestros de Quintana Roo se unen a megamarcha nacional
Los maestros de Quintana Roo participarán en la megamarcha nacional convocada por el SNTE y la CNTE, los dos sindicatos magisteriales más fuertes del país, la cual se llevó a cabo este 15 de mayo en la Ciudad de México, en el marco del Día del Maestro.
Contenido


Maestros del sureste se movilizan con marchas simultáneas
La vocera del Comité Central de Lucha de Quintana Roo, Claudia Padilla, dijo en el estado fueron organizadas tres manifestaciones en tres municipios de manera simultánea las cuales fueron en Chetumal, Cancún y una la mega marcha en Felipe Carrillo Puerto, todas dieron inició a las 9:00 horas, para concluir en mítines en las explanadas de las cabeceras municipales antes mencionadas.


Huelga magisterial se extiende por México
En cada mitin se dio a conocer un balance de la lucha nacional y se detallarán las acciones a seguir dentro del movimiento.
Las movilizaciones forma parte de una huelga nacional del magisterio, en la que también sumaron otros estados del país como:
- Hidalgo
- Estado de México
- Puebla
- Morelos
- Chiapas
- Guerrero
- Michoacán
- Oaxaca
- CDMX, entre otros


Maestros de Quintana Roo exigen mejores condiciones laborales
Los docentes quintanarroenses se suman a esta acción colectiva como parte de un reclamo amplio por mejoras salariales, pensiones dignas y mayor democracia sindical.
Entre las principales demandas del magisterio se encuentran:
- Abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, al considerarse perjudicial para el sistema de pensiones de los trabajadores del sector educativo.
- Aumento salarial de emergencia, ante el incremento sostenido en el costo de vida.
- Revisión del régimen de cuentas individuales, que según los docentes no garantiza una jubilación digna.
- Revisión pendiente de la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto.
- Democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el objetivo de asegurar mayor representatividad y transparencia en la toma de decisiones sindicales.

Con el objetivo de asegurar la organización y continuidad del movimiento, los comités de lucha locales han comenzado a implementar diversas estrategias, entre ellas:
- Asambleas escolares y reuniones con padres de familia, para informar sobre el paro laboral y definir esquemas de continuidad pedagógica.
- Asignación de responsables por área, incluyendo seguridad, finanzas, medios de comunicación, y actividades culturales y educativas.
- Creación y fortalecimiento de un Fondo de Resistencia, que permita sostener las acciones del movimiento en cada plantel o delegación sindical.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo, laboran 26 mil 328 docentes en 2 mil 621 escuelas públicas de educación básica que abarca preescolar, primaria y secundaria.
A nivel nacional, el sistema educativo público está conformado por 2 millones 17 mil 591 docentes distribuidos en 255 mil 535 planteles, lo que dimensiona el alcance potencial de la huelga magisterial convocada por los principales sindicatos del país.
También te puede interesar: Maestros en México: Historia y Reconocimiento





