Chetumal, Q. Roo.- El regidor del Partido Encuentro Social Quintana Roo (PESQROO), Manuel Valencia Cardín, fue restituido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El suplente Sergio Zapata Vales quedó separado de sus funciones y los acuerdos tomados quedaron sin efecto.
Esta decisión afecta al presidente municipal de Othón P. Blanco, Othoniel Segovia Martínez, porque el concejal destituido era de su “grupo político”.
Esta disputa inició en el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), órgano que se declaró incompetente para atender el caso y le turnó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para le resolviera.
La queja de Zapata Vales se fundamentó en que el regidor propietario se incorporó a sus funciones el 3 de junio, cuando la licencia autorizada por el Cabildo de Othón P. Blanco para contender por una diputación de Representación Proporcional.
El 17 de julio el cuerpo colegiado avaló la permanencia de Valencia Cardín como regidor del PESQROO.
Pero el suplente recurrió a la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz, el cual falló a su favor.
Pero este asunto fue llevado a la Sala Superior, que este miércoles resolvió en la restitución del concejal propietario.
Valencia Cardín señaló que siempre estuvo confiado en que el fallo de los magistrados sería a su favor.
“Los magistrados analizaron y estudiaron toda la defensa que nuestros abogados habían presentado con sustento, con veracidad con claridad y en esa valoración determinaron desechar la determinación de la Sala Xalapa que fue arbitraria y que atentaba contra mis derechos políticos”.
Añadió que los integrantes de la Sala Regional de Xalapa omitieron detalles en el análisis, pero quedaron evidenciados por la Superior.
Anticipó que esperará ser convocado por el Cabildo de Othón P. Blanco para retomar funciones.





