Mayuli Martínez cuestiona contratación de médicos cubanos y exige transparencia en pagos
Cancún.— La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez Simón, señaló la necesidad de aclarar el esquema de contratación de médicos cubanos en México, al advertir posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos y falta de transparencia en los pagos realizados por el gobierno federal.
La legisladora explicó que la preocupación no radica en la llegada de profesionales extranjeros para prestar servicios de salud, sino en el modelo de pago implementado, ya que los recursos se transfieren directamente al gobierno de Cuba, sin que exista claridad sobre cuánto reciben realmente los médicos que laboran en el país.

“Lo que exigimos es transparencia. No sabemos cuánto de ese recurso llega directamente a los médicos y cuánto se queda el gobierno cubano. Todo indica que ellos reciben solo una parte mínima”, señaló.
Mayuli Martínez informó que se investigará cuántos médicos cubanos han ingresado a México desde el inicio del gobierno federal anterior y reiteró que el país debe ser solidario con otras naciones, pero sin comprometer ni regalar recursos que pertenecen a las y los mexicanos.
Asimismo, cuestionó el apoyo que México ha otorgado a Cuba, particularmente en el suministro de petróleo, al asegurar que no se trata de una venta comercial, sino de un apoyo directo.
“México ha sido solidario, pero la realidad es que se está dando mucho más de lo que se debería. Los mexicanos no estamos para regalar petróleo mexicano”, afirmó.
En otro tema, la senadora recordó que México y Estados Unidos han mantenido durante años mecanismos de colaboración en materia de seguridad, incluyendo el ingreso y salida de tropas entre ambos países, siempre con la autorización del Senado de la República, que es la única instancia facultada para avalar este tipo de acciones.
En ese sentido, subrayó que la cooperación bilateral no es nueva y debe continuar, pero siempre dentro del marco legal y con pleno respeto a la soberanía nacional.
Martínez Simón también se refirió al contexto político actual y a la relación con Estados Unidos, al considerar que las presiones hacia México no son recientes y que algunas decisiones internas, como los cambios en la coordinación del grupo parlamentario del Senado tras la salida de Adán Augusto López, podrían estar influenciadas por este escenario internacional.
Finalmente, sostuvo que la cooperación internacional en materia de seguridad debe fortalecerse para combatir al crimen organizado, pero siempre con legalidad, rendición de cuentas y transparencia. Advirtió además que no se debe permitir la infiltración de grupos delictivos en las estructuras políticas y de gobierno.
“Es grave los vínculos que existen entre funcionarios del gobierno de Morena y el crimen organizado. Hay casos de alcaldes relacionados directamente con grupos criminales y eso no se debe permitir”, concluyó.






Sé el primero en comentar post