En un discurso pronunciado desde la tribuna del Senado de la República, la senadora Mayuli Martina Simón, vicecoordinadora del PAN, acusó que las reformas a la Ley de Amparo propuestas por la Cuarta Transformación (4T) representan un “retroceso” y un “detrimento de los derechos del pueblo de México”, disfrazadas bajo un discurso de acceso a la justicia.

La legisladora afirmó que la iniciativa del oficialismo, lejos de fortalecer la justicia para la ciudadanía, busca “debilitar la única herramienta con la que cuentan las y los mexicanos para defenderse de los excesos y los abusos de cualquier gobierno”.
“El juicio de amparo nació para defender los derechos humanos de las y los mexicanos ante cualquier atropello de las autoridades”, declaró Mayuli Martínez y subrayó que el principio de progresividad obliga al Poder Legislativo a ampliar y fortalecer los derechos, nunca a retroceder.
Uno de los ejes centrales de su crítica fue el argumento del gobierno de que la reforma busca combatir la evasión fiscal de las grandes empresas. La Senadora desglosó que el 99% del tejido empresarial en México son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), las cuales generan el 72% del empleo en el país.
“Yo quiero que vean esta balanza. Ustedes perjudican a ese 99% de MiPymes sobre unos cuantos que efectivamente hay que legislar para que no haya evasión fiscal”, afirmó.

“Es decir, el gobierno está dispuesto a perjudicar al 99% de las empresas de este país (…) para establecer una regla que restrinja al 1%”, enfatizó.
Mayuli Martínez alertó sobre cambios específicos en la ley que, a su juicio, restringirán el acceso a la justicia. Señaló que se incorpora una definición más estricta de “interés legítimo”, lo que impedirá que ciudadanos puedan ampararse contra abusos que, hasta ahora, podían ser recurridos.
“Hoy el amparo permite que cualquier persona que resienta una afectación por un acto de autoridad, como la falta de distribución de agua en una colonia, se puede solicitar y obliga a la autoridad a suministrarla. Con la reforma ya no podrás solicitarlo”, ejemplificó.

Otro punto crítico es la prohibición de la suspensión provisional en ciertos casos, un recurso que evita daños irreparables mientras se resuelve el juicio. Para ilustrarlo, narró el caso de una pequeña tienda o tortillería que sea clausurada bajo el argumento de “operaciones ilícitas”.
“Hoy el dueño puede ampararse y obtener la suspensión provisional para seguir operando durante la investigación. Pero con esta reforma, le cierran el establecimiento y hasta que se resuelva el amparo, que puede tomar mucho tiempo, le dirán ‘ah, perdone usted, señor, siempre resultó que usted no estaba en actividades ilícitas’. Para un pequeño comercio, ese cierre puede significar la ruina”, afirmó.
La Senadora dijo que es contradictorio que Morena pretenda poner en el Muro de Honor del Senado una frase alusiva a la importancia del amparo, mientras promueve una reforma que lo desmantela.
“Lo que están haciendo el día de hoy va en detrimento de los derechos del pueblo de México”, sentenció Mayuli Martinez.
También te puede interesar: Tulum abre el acceso libre a sus playas: 16 hoteles eliminan cobros y consumos obligatorios





