Presidenta Municipal destaca la importancia de cambiar el pensamiento para romper paradigmas y fomentar la inclusión social.
Playa del Carmen, Quintana Roo, 3 de diciembre de 2024.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para trabajar juntos en la construcción de un municipio inclusivo, donde no solo se garantice infraestructura adecuada, sino también un cambio de mentalidad para promover la inclusión de las personas con discapacidad.

Durante el evento realizado en el salón “Leona Vicario” del nuevo Palacio Municipal, Estefanía Mercado subrayó la importancia de transformar la ciudad y su infraestructura para hacerla accesible a todas y todos.
“Solidaridad debe ser un espacio accesible no solo físicamente, sino también en términos de oportunidades reales”, afirmó Mercado.
La alcaldesa destacó los avances en el país con programas impulsados por la Cuarta Transformación, y enfatizó que en Solidaridad se está trabajando para hacer del municipio un ejemplo de inclusión y justicia social. En este sentido, anunció la creación de ferias inclusivas que visibilicen el talento de las personas con discapacidad, así como proyectos de infraestructura urbana que faciliten la movilidad universal.
Construcción de un municipio accesible para todos
Estefanía Mercado reconoció que Playa del Carmen y otras áreas de Solidaridad no han sido planificadas con una visión inclusiva, lo que representa un desafío para las personas con discapacidad. Por ello, hizo un llamado a considerar sus necesidades no solo en proyectos de infraestructura, sino también en la implementación de políticas públicas y en la forma de tratar a las personas con discapacidad.

“Una política pública no se mide por lo que excluye, se mide por lo que incluye”, expresó la presidenta municipal, haciendo hincapié en que el trabajo para hacer de Solidaridad un municipio inclusivo no puede terminar sin la participación activa de las personas con discapacidad.
Compromisos por la inclusión y el respeto a los derechos humanos
Durante el evento, Citlali Borges Tun, titular de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y de la Tercera Edad, compartió su testimonio sobre las barreras físicas y sociales que enfrentan las personas con discapacidad, reafirmando su compromiso con la inclusión en el gobierno municipal.
Por su parte, Eduardo Asencio, presidente honorario del DIF Solidaridad, asumió el compromiso de garantizar la inclusión efectiva, eliminando barreras físicas y promoviendo oportunidades de educación, empleo y participación en la comunidad para las personas con discapacidad.

Finalmente, Deyanira Martínez Estrada, secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, subrayó que la educación inclusiva es fundamental para avanzar hacia una sociedad más equitativa, recordando que la verdadera inclusión comienza desde las aulas.
El evento culminó con una convivencia en la que niñas, niños y jóvenes recibieron obsequios de los regidores y participaron en diversas actividades. La Presidenta Municipal concluyó su mensaje reiterando que la inclusión debe ser una prioridad para lograr un Solidaridad con igualdad, respeto y oportunidades para todos.
Puedes leer: Quintana Roo enfrenta una crisis alarmante de VIH-SIDA






