En un comunicado oficial, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México ha descartado categóricamente la presencia de aeronaves extranjeras sobrevolando su territorio. La afirmación llega en un contexto de especulaciones y rumores en redes sociales, y en medio de un sensible momento en las relaciones de seguridad entre México y Estados Unidos.
Contenido
México cierra el espacio aéreo a vuelos extranjeros
El titular de la Sedena, el general Ricardo Trevilla Trejo, aclaró durante una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad que “no ha habido sobrevuelos de aeronaves extranjeras en territorio nacional”. Esta declaración fue respaldada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
El general Trevilla explicó que todo el tráfico aéreo detectado corresponde a un programa oficial de vigilancia ejecutado por las dependencias mexicanas. Este programa está bajo un “control muy estricto” por parte del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo y la Agencia Federal de Aviación Civil. En él participan, entre otras, la propia Sedena, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Una aclaración en un contexto de tensión
Esta explicación oficial se produce en respuesta a dos fenómenos paralelos.
· Especulaciones en redes sociales: Surgieron reportes no confirmados que señalaban el sobrevuelo de una aeronave de inteligencia (tipo ISR Diamond DA62) sobre zonas de Jalisco y Michoacán, territorios con presencia delictiva.
· Advertencias de Estados Unidos: La declaración ocurre tras recientes advertencias públicas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de realizar operaciones terrestres en México para combatir a los cárteles.
Apertura a la cooperación, pero bajo las reglas mexicanas
Pese a la negativa rotunda sobre vuelos extranjeros no autorizados, las autoridades mexicanas mantienen la puerta abierta a la cooperación con Estados Unidos. Destacan que la coordinación en materia de seguridad “se ha estrechado más” y es permanente. Incluso se está coordinando una futura reunión entre los encargados de seguridad de ambos países.

Esta cooperación, sin embargo, tiene un marco definido. El gobierno mexicano recordó que, en agosto del año pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó drones a Estados Unidos, pero solo para ser usados en casos excepcionales donde México careciera del equipo necesario para investigaciones específicas contra la delincuencia organizada. Cualquier colaboración de este tipo se realizaría dentro de marcos de colaboración previamente acordados.
Precedentes y afirmación de soberanía
Existen antecedentes que ilustran la postura firme de México sobre su espacio aéreo. En enero de 2025, el gobierno mexicano negó el permiso para que un avión militar estadounidense que transportaba deportados sobrevolara su territorio, por considerar que no se siguió el protocolo de solicitud correspondiente.
Asimismo, la Sedena monitorea de cerca la actividad en sus fronteras, como cuando detectó y reportó un vuelo cerca de las costas de Baja California Sur, precisando que se mantuvo en aguas internacionales.
También te puede interesar: Cuba niega negociación con Estados Unidos tras duras amenazas de Trump






Sé el primero en comentar post