Con el impacto de la pandemia, las personas en la fuerza laboral tuvieron una gran renuncia, debido a que analizaron profundamente su “calidad de vida”, incluyendo un empleo considerado tóxico y que desembocada en baja calidad de vida.
Al fenómeno de autoevaluación siguió el de una similar renuncia a nivel mundial, y también en México donde según Milenio el 40 por ciento de las personas evalúa dejar su empleo en los siguientes seis meses.
La información proviene de un estudio realizado por OCCMundial, Azimuth y GDV Group llamado El gran desgaste, renuncia en México.
También te puede interesar: Inteligencia artificial, amenaza para industria cinematográfica
“Es una tendencia que surgió en Estados Unidos por la que 47.8 millones de trabajadores durante 2021 dejaron su trabajo, básicamente porque la pandemia provocó un cambio de prioridades en lo que los empleados buscan”,
dijo Beatriz Robles, directora de operaciones y cuentas de Manpower.
Datos demuestran que en México renunciaron 15% más que en 2019, con especial hincapié en los sectores de los negocios de servicios financieros, reclutamiento y salud y belleza donde se presenta la mayor salida de trabajadores.
Indagando sobre las causales, Robles dijo: “Los trabajadores ponen su bienestar por encima incluso del salario, que era normalmente el motivador tradicional. Hay más oferta de empleo que capital humano. Esto empieza a afectar el nivel de servicio en industrias como la hotelería”.
Así hoy en día, ante la pregunta de si buscaría buscar de trabajo si la empresa dejara un esquema a distancia, sólo el 42% contesta positiva.
De aquí se desprende la importancia que adquirió el equema de Home Office.
OCCMundial tiene alrededor de 80 mil ofertas de empleo a octubre de este año, 19.4 por ciento más de los que tenía a inicios de 2022; pero también detectó que el salario promedio está entre 10 mil a 15 mil pesos al mes. La investigadora de mercados
Planning Quant afirma que en el caso de México la principal causa de renuncia son problemas económicos, mejores opciones de ingreso, pero en segundo lugar está la ansiedad, seguida por la preocupación o angustia.





