México logró una importante disminución en su tasa de desempleo en octubre, bajando dos décimas para situarse en un 2.5%. Este porcentaje coloca al país en igualdad con Japón e Israel, alcanzando el nivel más bajo entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con los datos de la organización, la tasa promedio de desempleo en los países de la OCDE se mantuvo en un 4.9% durante el mismo mes.
Contenido
Desempleo global bajo el 5% desde marzo de 2022
La OCDE destacó que el desempleo global entre sus países miembros no ha superado el 5% desde marzo de 2022. Aunque la tasa más baja registrada en la historia de la organización fue de 4.8% en junio de 2023, el desempleo ha mostrado una tendencia a la baja en muchas naciones. En el caso de México, octubre marcó una mejora importante, con un total de 1.503 millones de desempleados, lo que representa una reducción en comparación con los 1.662 millones reportados en septiembre.

Comparativa de desempleo entre países de la OCDE
México no es el único país con un desempleo bajo dentro de la OCDE. Japón e Israel comparten el mismo nivel de 2.5%. Sin embargo, Japón tiene el récord de la tasa más baja de su historia, con un 2.2% registrado en mayo de 2018. En cuanto a Israel, octubre marcó el mínimo histórico de su serie, alcanzando también el 2.5%.
Otros países miembros con tasas de desempleo reducidas incluyen la República Checa (2.6%), Corea del Sur (2.7%), Polonia (3.1%) y Alemania (3.4%). Estos niveles contrastan con los más altos, registrados en países como España, con un 11.2%, y Colombia, con un 10.1%, ambos sin cambios respecto a septiembre.

Estados Unidos lidera en números absolutos de desempleados
En términos absolutos, Estados Unidos es el país con el mayor número de desempleados, con 6.984 millones de personas sin trabajo, seguido de España con 2.751 millones y Colombia con 2.575 millones. Por su parte, Japón, Alemania y México tienen menores cifras absolutas, con 1.071 millones, 1.508 millones y 1.503 millones, respectivamente.
Fuentes: López Dóriga
También te puede interesar: Trata de personas aumenta y afecta más a menores





