El director de grupos soberanos de Fitch Ratings, Todd Martínez, advirtió que a pesar de que la economía mexicana va a destacar este año por su resistencia a la recesión por ser el principal socio comercial, pero eso no significa que tienen una perspectiva positiva para el crecimiento.
No hay que olvidar que México se convirtió en la economía emergente de América Latina que tardó más en recuperar sus niveles prepandemia y esta tendencia nos habla de una lenta recuperación del PIB real tras la crisis
Todd Martínez

En un webinar sobre el “Panorama Crediticio para América Latina en el 2023”, destacó que la estabilidad de las finanzas públicas, la solidez del consumo a partir de los flujos de remesas, así como los ingresos por exportaciones y petróleo, son factores que apuntan a la resiliencia de la economía mexicana.
Estimó que la actividad económica de México registrará un PIB de 1.4% este año mientras Estados Unidos alcanzará apenas un avance de 0.2%
“Este estimado de crecimiento no es en sí muy bueno pero sí refleja resiliencia considerando el contexto”
El pronóstico que tiene Fitch para Estados Unidos incorpora la expectativa de una recesión tradicional, que son dos trimestres consecutivos en contracción.

Este deterioro en la economía estadounidense provocará una desaceleración en el flujo de remesas hacia México que sin embargo seguirán fluyendo y no afectarán de manera importante al ingreso familiar que las recibe.
Las autoridades fiscales han sido muy estrictas desde el comienzo de la pandemia y esto se ha convertido en un atractivo para los inversionistas en momentos de incertidumbre.
Shelly Shetty, explicó que la reducción de los precios internacionales de petróleo no tendrá un impacto profundo en México.
En noviembre del 2022 Fitch confirmó la nota soberana de México en “BBB-” con perspectiva Estable, argumentando el marco de política macroeconómica prudente, finanzas públicas sólidas así como una deuda estable.
Puedes leer también: AMLO se reunió con gerentes de refinerías en el palacio nacional
Información obtenida por El Economista





