México y Singapur abren cooperación económica y tecnológica
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo este lunes una reunión oficial en Palacio Nacional con el presidente de la República de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, en el marco del 50 aniversario de la relación diplomática entre ambas naciones.
Contenido
Durante el encuentro, al que asistieron equipos de trabajo y delegaciones empresariales de ambos países, la mandataria destacó que las conversaciones permitieron abrir nuevas oportunidades de cooperación económica, cultural, académica y tecnológica, así como en materia de digitalización, infraestructura y atracción de inversiones.
PUBLICIDAD
“Con los acuerdos alcanzados damos pasos firmes hacia una asociación estratégica renovada, moderna y orientada al futuro que beneficiará directamente a nuestros pueblos”, afirmó Sheinbaum.
Acuerdos y áreas de colaboración
La jefa del Ejecutivo detalló que Singapur es un referente global en gobernanza digital y tecnologías emergentes, por lo que ambas naciones avanzarán en la definición de un esquema bilateral de cooperación digital, enfocado en el intercambio de conocimientos y experiencias.
Suscrita entre los ministerios ambientales de México y Singapur, esta carta busca impulsar proyectos conjuntos para la protección y recuperación de ecosistemas marinos.
2. Comercio, inversión y Plan México
Este acuerdo se enfoca en fortalecer la inversión bilateral, promover el desarrollo de infraestructura moderna y potenciar la economía digital mexicana mediante el Plan México.
Sheinbaum recordó que Singapur fue un aliado clave durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), apoyando la candidatura de México como sede del encuentro en 2028.
Nuevas representaciones diplomáticas
Durante la visita oficial, se anunció que Singapur abrirá una embajada residente en la Ciudad de México, la segunda en América Latina y la primera en un país hispanohablante. Con ello, México suma 87 embajadas residentes, lo que refleja un creciente interés internacional por el país.
La presidenta señaló que esta visita, la primera de un mandatario de Asia-Pacífico en el nuevo gobierno, reafirma la amistad, cooperación y confianza mutua entre ambas naciones.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso para fortalecer el puente transpacífico a través del intercambio cultural, económico, comercial y turístico”, concluyó.