A casi dos meses de iniciada la Operación Tierra Caliente, se han logrado 66 detenciones en el estado de Michoacán, principalmente en municipios productivos de limón. La operación, que busca frenar la extorsión de grupos criminales en la región, continúa con un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad. El Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado colaboran en patrullajes, vigilancia y visitas a huertas y empacadoras de limón en áreas como Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica, Tepalcatepec y Aguililla.
Contenido
Objetivo: Proteger la producción y comercialización del limón
El principal objetivo de la operación es garantizar la producción, el empacado, el transporte y la comercialización del limón sin la intervención de grupos delictivos. En los municipios clave de la región, como Apatzingán y Buenavista Tomatlán, se concentran alrededor de 3,500 productores que, juntos, generan más de 850,000 toneladas de limón al año. Los grupos criminales, como Los Viagras, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios, exigen pagos a los productores y transportistas, con cuotas de hasta 2 pesos por kilo de limón, además de cobros por el traslado del producto a través de las carreteras.

Impacto en el precio y continuidad de la producción
El mercado de limón en la región no ha sido interrumpido por los operativos. Actualmente, el precio del limón en el Valle de Apatzingán es de 7 pesos por kilogramo. Aunque las acciones de seguridad han generado tensión en algunas áreas, la producción sigue sin detenerse, lo que indica que la intervención de las fuerzas de seguridad ha logrado, hasta el momento, evitar mayores alteraciones en la actividad económica local.

Fuentes: López Dóriga
También te puede interesar: Cancún lanza la estrategia “Puntos Coral-Mujeres Seguras”





