En la comunidad indígena de Hondzonot, en Tulum, Quintana Roo, un grupo de mujeres mayas ha creado un movimiento deportivo que desafía estereotipos y rompe barreras.
Contenido
El equipo de sóftbol “Diablillas Mestizas” nació hace 7 años como un escape para amas de casa y hoy es un símbolo de empoderamiento femenino.

De la crítica a la aceptación
Al principio, las jugadoras enfrentaron insultos y críticas por jugar deporte, pero con el tiempo, la comunidad ha aceptado y apoyado su pasión. “A veces escuchan que juegan las Diablillas y salen las personas a apoyar”, dice Fabiola May Chulim, capitana del equipo.

Un equipo que trasciende
Las Diablillas Mestizas han logrado trascender la comunidad y han sido reconocidas a nivel nacional. En 2021, Fabiola May Chulim se reunió con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y asistió a la “mañanera” en el Palacio Nacional.

Mujeres que luchan contra el machismo
El equipo de sóftbol es una forma de lucha contra el machismo en la comunidad. “Somos mujeres que van trascendiendo, aquí todas brillamos”, dice Fabiola May Chulim. El equipo también entrena a niñas de entre 8 y 12 años para formar un equipo juvenil que compita en ligas locales y más allá.
Fuente: López Dóriga





