El Premio Nobel de la Paz 2023 ha sido otorgado a Narges Mohammadi, una destacada activista iraní por los derechos de las mujeres, quien actualmente se encuentra en prisión en Irán. Mohammadi ha sido reconocida por su incansable lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su dedicación a la promoción de los derechos humanos y la libertad para todos.
El Comité Nobel noruego destacó que el activismo de Mohammadi está relacionado con las recientes protestas en Irán, que surgieron tras la muerte de Mahsa Amini mientras estaba bajo custodia policial. Mahsa Amini fue detenida por no llevar adecuadamente el velo islámico, y su trágica muerte provocó manifestaciones en todo el país. El lema de las protestas, “Mujer, vida, libertad”, refleja el trabajo y el compromiso de Narges Mohammadi.
Narges Mohammadi ha pagado un alto precio por su activismo en Irán, habiendo enfrentado 13 detenciones y cinco condenas que suman un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Además, ha sufrido largos períodos de confinamiento solitario. Actualmente, cumple una condena de 10 años de prisión por “la difusión de propaganda contra el estado” y ha estado separada de sus dos hijos, quienes residen en París.
El reconocimiento del Premio Nobel de la Paz a Narges Mohammadi destaca su valentía y dedicación en la lucha por los derechos de las mujeres y los derechos humanos en Irán, a pesar de las difíciles circunstancias que enfrenta. También resalta la importancia de la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres en todo el mundo.
El Gobierno de Irán aún no ha respondido al anuncio del premio, pero el reconocimiento internacional a Narges Mohammadi subraya la importancia de su trabajo y su compromiso en la lucha por la justicia y la igualdad en Irán y más allá.
Para seguir leyendo: Jon Fosse Ganador al Premio Nobel de Literatura 2023





