El Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Mesecvi), de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su preocupación este jueves por la absolución de Diego ‘N’, exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acusado de alterar imágenes sexuales de sus compañeras con inteligencia artificial (IA). La decisión, tomada por el juez Francisco Salazar Silva en el Reclusorio Oriente de Ciudad de México, ha generado reacciones a nivel nacional e internacional.
Contenido
Reacción ante la decisión judicial
El fallo absolutorio sorprendió a las víctimas y a organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. El Mesecvi, a través de sus redes sociales, manifestó su inquietud, destacando la gravedad del uso de IA para la manipulación de imágenes íntimas y la falta de condena en este caso. “Desde el Mesecvi expresamos nuestra preocupación por (el) fallo absolutorio en el caso de Diego ‘N’, denunciado por alterar fotografías de sus compañeras de estudio con inteligencia artificial”, señaló el organismo.

Además, la entidad de la OEA reiteró su apoyo al movimiento Ley Olimpia y a la Asamblea Colectiva Justicia Digital IPN, quienes han acompañado a las víctimas y han impulsado la lucha contra la violencia digital. Este apoyo es fundamental en la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia digital, conforme a las normativas establecidas en la Ley Olimpia.

Apelación de la defensa y otros cargos pendientes
La defensa de Diego ‘N’ anunció que apelará la decisión del juez, mientras que aún persisten otras seis denuncias en su contra. Además, el acusado enfrenta un cargo adicional por trata de personas en modalidad de pornografía infantil, caso que está bajo investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México. Debido a estos cargos, el detenido permanecerá en prisión.
La polémica absolución ocurre a pesar de la existencia de la Ley Olimpia, una legislación que prohíbe la violencia digital y que fue aprobada en México en 2020, precisamente para prevenir abusos como los ocurridos en este caso. La activista Olimpia Coral Melo, quien impulsó esta ley, condenó la sentencia y criticó al juez por no aplicar las normativas relacionadas con la manipulación de imágenes digitales. “Ese juez tuvo la oportunidad de haberse puesto como el primer juez en el mundo de dar una sentencia ejemplar por el uso de inteligencia artificial con la Ley Olimpia y decidió ponerse del lado de los agresores”, declaró en sus redes sociales.
El contexto de la violencia digital en México y el mundo
El caso de Diego ‘N’ resalta la creciente preocupación por la violencia digital que afecta a las mujeres. Según un informe conjunto del Mesecvi, ONU Mujeres y la Iniciativa Spotlight, el 73% de las mujeres en todo el mundo ha experimentado algún tipo de violencia en línea, mientras que casi el 60% de las niñas y jóvenes han sido víctimas de ciberacoso. Esta cifra subraya la importancia de una legislación robusta y su aplicación efectiva para prevenir este tipo de delitos.

El Mesecvi, creado en 2004 por la OEA, tiene como objetivo monitorear el cumplimiento de la Convención de Belém do Pará, un tratado internacional que busca prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, y de la que México es firmante.
Fuentes: López Dóriga
También te puede interesar: Frente frío 13 afecta el norte y noreste de México