Cancún.- Gracias a la recaudación de 720 mil pesos, durante la Cena Rosa, realizada el pasado mes de Noviembre pasado a la que asistieron 300 personas, las fundaciones Karisma y Lomas I.A.P., junto con la secretaría de Salud de Quintana Roo, donarán en este 2018 los recursos para financiar 60 intervenciones quirúrgicas reconstructivas, en beneficio de 20 mujeres sobrevinientes de cáncer de mama que fueron sometidas a una masectomía, informaron Isabel Arroyo, Rocío Moreno y Alejandra Aguirre.
En conferencia de prensa, la subdirectora de Promoción y Previsión del Cáncer, de la Secretaría estatal de Salud, informó que el año pasado fueron diagnosticados 76 casos de cáncer de mama en Quintana Roo; contra 35 a 40 que se dieron entre los años 2011 y 2014, producto de las campañas de pruebas de tamizaje para la detección oportuna en las primeras fases tempranas de la enfermedad; lo que evita que se les intervenga quirúrgicamente y pierdan una parte de su cuerpo.
Te puede interesar: Anuncian obras de infraestructura de salud en antiguas instalaciones del Hospital General de Cancún
Indicó que entre tres a cuatro casos al año no ameritan una operación, por lo que sólo requieren hormonoterapia; de detectarse en etapas tempranas de la enfermedad, dijo, las pacientes tienen una oportunidad de sobre vivir hasta en 90 %.
Comentó que Quintana Roo está muy por debajo del promedio de mortalidad por cáncer a nivel nacional.
Resaltó que del total del presupuesto ejercido por la Secretaría estatal de Salud en el 2017, entre el 10 y 15 % del recurso está destinado a la prevención del cáncer. De esa cifra, citó que el 80% de las acciones de los programas prioritarios están dirigidos a la promoción de la detección oportuna; y el resto está dirigida al diagnóstico, confirmación y referencia oportuna para el tratamiento quirúrgico, así como quimioterapia o radioterapia.
La secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre, dijo que como parte del tratamiento para las mujeres a las que se les realizó una operación de extirpación del tumor, se les ofrece a ellas y a sus familias sesiones psicológicas, tanto individuales como de grupo; sobre todo aquellas que tienen que someterse a más interversiones quirúrgicas, y durante las sesiones de quimioterapia y radioterapia.
Indicó que hay pacientes que optan por usar una prótesis externa; y otras por la cirugía mamaria reconstructiva; por lo que también se les tiene que preparar psicológicamente por varios meses y ofrecerles vigilancia y acompañamiento médico.
Señaló que las Unidades Médicas de Salud de Cáncer que existen en Quintana Roo están acreditadas, por lo que la calidad de atención es mejor y realizar estrategias de diagnóstico oportuna de prevención primaria, pues lo ideal es que haya cifras de descenso.
Pero aseguró que para reducir los casos de cáncer mamario se necesita de la corresponsabilidad de las mujeres, pues la enfermedad está altamente relacionados con los estrógenos, y éstos a su vez con el sobre preso u obesidad; aunque también existen casos en hombres.
De ahí que sugirió a las mujeres llevar un mejor estilo de vida y un control del consumo de calorías y manejo de su actividad física y de sobre peso, pues los gobiernos estatales están obligados a facilitar todos los temas de diagnóstico, tratamiento oportuno, canalización, atención inmediata y posterior, pero debe haber responsabilidad de los demás.





