Uber no consigue hacerse un hueco en Quintana Roo. Uno de los estados más turísticos de México es también la piedra en el zapato de la plataforma, la cual decidió a finales de 2017 suspender las operaciones durante tres meses por la estricta Ley de Movilidad que regula este tipo tipo de servicios en el estado.
A más de tres meses del parón, los reguladores y la compañía no han conseguido llegar a un acuerdo y la solución parece ir encaminada por hacer una consulta pública a los ciudadanos para que decidan el futuro de Uber.
Te puede interesar: Asegura la Armada 40K de Cocaína en Punta Pájaros
El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) ha avalado la propuesta del gobernador Carlos Joaquín González y ha confirmado que la operación de Uber se votará en un referéndum el próximo 1 de julio. Este mismo día se celebran en México las elecciones presidenciales y, para Uber, también será un día decisivo para su futuro en uno de los estados más importantes para la plataforma en el país.
La pregunta que responderán los ciudadanos de Quintana Roo será: “¿Está usted de acuerdo en que se autorice el transporte de servicio público de automóviles de alquiler, a través de plataformas digitales?”.
La consulta, que será la primera de estas características que se realizará en Quintana Roo, pretende ser el parteaguas para los problemas que ha tenido Uber desde que inició las operaciones en el estado en 2016.
La regulación es el punto de partida para que se pueda llegar a un acuerdo pero también uno de los puntos más complicados. La Ley de Transporte considera el servicio como piratas y prohíbe el pago en efectivo, además de estrictas condiciones para que los vehículos puedan operar.
Uber no está dispuesto a aceptar estos términos y pidió una “regulación incluyente” para que pudiera volver a operar en el estado de Quintana Roo y, sobre todo, en Cancún, donde cuenta con más de mil socios conductores.
La ciudad costera es precisamente la pieza angular del conflicto, ya que se trata de una de las ciudades más turísticas de México. En este contexto, Uber puso de relieve la importancia de la aplicación sobre todo en época festiva. En las vacaciones de Semana Santa, la empresa afirmó que recibieron 19.188 solicitudes de viaje, un 1.055% más que la semana antes de la vacaciones.
“Esto confirma la necesidad de mayores opciones de transporte, tanto para los ciudadanos como para turistas que arriban a la entidad para disfrutar del periodo vacacional”, añadió María Fernanda Reséndiz, gerente de comunicación de Uber México. Fuente: Hipertextual





