El Partido Acción Nacional (PAN) ha acusado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de utilizar ilegalmente información del Estado para atacar a la aspirante a la candidatura presidencial Xóchitl Gálvez. Esto ocurrió después de que el mandatario publicara los contratos de las empresas de Gálvez.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que difundir contratos de empresas y clientes, tanto del sector público como privado, es un delito. En un comunicado, el partido afirmó que el presidente exhibió “contratos falsos” y consideró esto como una amenaza de la autoridad federal contra la senadora, quien se posiciona como favorita para ser la candidata presidencial de la coalición opositora Va por México y ha sido blanco de ataques por parte de López Obrador.
El PAN anunció que acompañará a Gálvez en las acciones legales que presente contra el presidente, ya que se han violado una serie de leyes. Cortés hizo un llamado al presidente para frenar los ataques contra Gálvez y lo responsabilizó de cualquier daño a su integridad, la de su familia y sus clientes.
El presidente mexicano negó haber empleado información federal para elaborar los documentos y acusó a los medios de comunicación de manipulación y de estar al servicio de la “mafia del poder”. López Obrador pidió que se investigue a Gálvez por los contratos de sus empresas con el Gobierno, pero no detalló las presuntas irregularidades presentes en las cuentas.
La revelación de los contratos de Gálvez por parte de López Obrador ha causado polémica debido a la opacidad que rodea a los contratos firmados por el Gobierno para las principales obras públicas del país, como el Tren Maya o la refinería Dos Bocas.
Para seguir leyendo: Ampliará denuncia Xóchitl Gálvez contra Amlo