Cancún.- Existen todos los elementos y pruebas judiciales para que los jueces condenen a prisión al ex gobernador Roberto Borge Angulo y a 83 de sus ex funcionarios, afirmó Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo. Existen todos los elementos y pruebas judiciales para que los jueces condenen a prisión al ex gobernador Roberto Borge Angulo y a 83 de sus ex funcionarios, afirmó Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo.
Te puede interesar: Reportan incremento de casos de SIDA en Cancún
Ya que entre todos, afirmó, al parecer desviaron alrededor de 15 mil millones de pesos del erario público; de acuerdo a las denuncias presentadas hasta el momento en su contra en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y en la Procuraduría General de la República.
Aunque anticipó que se solicitará que todos ellos sean inhabilitados, para que no vayan a regresar al ejercicio público en los próximos años. “No vaya hacer que, en uno o dos sexenios más los vayamos a tener una vez más como funcionarios públicos”, tras un “sexenio de terror”, como lo calificó el gobierno de Roberto Borge.
De ahí que hizo un llamado a los jueces federales para que el ex gobernador del Estado siga su proceso judicial tras las rejas y no se le conceda posteriormente la libertad bajo fianza para que enfrente los cuatro presuntos delitos que se le acusan, como son lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado cometidos en agravio de la administración pública de Quintana Roo.
De dejarlo en libertad, advirtió, “existe la posibilidad de que se fugue una vez más; además de que podría haber una complicidad entre los jueces federales y Borge Angulo”, señaló. Durante un convivio con los representantes de los medios de comunicación de Cancún, con motivo del Día del Periodista y antes de partir la Rosca de Reyes, informó que los legisladores estatales del PRD y PAN estarán muy atentos de cómo se desarrollará el juicio.Acompañado de Mayuli Martínez, diputada del PAN; Ivanova Pool, diputada federal del PRD; Ludivina Menchaca, regidora de Movimiento Ciudadano, y de Jorge Carlos Aguilar, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Emiliano Ramos dio a conocer que la Comisión que preside, a través de la Auditoría Superior del Estado, presentará otra denuncia en contra de ex funcionarios del Gobierno de Roberto Borge, por mil millones por mal uso de la deuda pública.
Misma que, dijo el legislador de extracción perredista, se sumará a los 900 millones de pesos que debe responder el ex mandatario estatal y sus ex colaboradores.
Sin olvidar que hay otros 11 mil 800 millones de pesos que están a la espera de ser acreditados y saber cómo se desviaron, de acuerdo a las auditorías presentadas por el Congreso del Estado, mediante la Auditoría Superior del Estado, en el mes de Septiembre pasado; al haber 27 denuncias pendientes ante la Fiscalía General de Quintana Roo, a quien se le entregó 151 cajas llenas de pruebas en contra de Borge Angulo y 83 de sus colaboradores.
Emiliano Ramos aceptó que no todos los 15 mil millones de pesos presuntamente desviados podrán ser reintegrados a los mexicanos; pero de lograr una parte, aseguró, se podrán resolver muchos de los problemas que hoy enfrenta Quintana Roo, como es salud, educación, seguridad pública; tener las 409 patrullas que dice existen Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta dijo que los integrantes de la XV Legislatura del Congreso, en respuesta “a la corrupción del gobierno anterior, eliminó el fuero y el cerco de impunidad que habían construido los ex diputados de la pasada legislatura con reformas a las leyes para proteger a Roberto Borge”; así como aprobar el Sistema Anticorrupción para que los quintanarroenses no vuelvan a padecer malos gobiernos.
“Ya sin fuero, sin mecanismos de impunidad y con un sistema de combate a la corrupción aprobado por los diputados, me parece que el mensaje es claro para todos, para los que estamos y para los que vendrán”, aseguró Emiliano Ramos. Redacción