Autoridades estadounidenses buscan imputar a Tyler Robinson, señalado como responsable del asesinato del activista conservador Charlie Kirk, aliado cercano del presidente Donald Trump, con cargos de homicidio agravado, descarga criminal de un arma de fuego y obstrucción de la justicia, según un documento judicial filtrado.
La declaración jurada del investigador Brian Davis, del Buró Estatal de Investigación de Utah, establece que existe “causa probable” para determinar que Robinson disparó a Kirk en una circunstancia que puso en riesgo la vida de muchas personas durante el evento en la Universidad Utah Valley, donde el activista murió tras recibir un disparo en el cuello.
El documento también lo acusa de ocultar el rifle usado en el crimen. Según los investigadores, Robinson escribió mensajes en Discord donde describió cómo escondió el arma en unos arbustos y compartió imágenes de municiones con frases grabadas, entre ellas referencias a memes de internet y consignas antifascistas como “Bella ciao”.
Robinson, de 22 años, permanece detenido en una cárcel del condado de Utah a la espera de la presentación formal de los cargos. De acuerdo con testimonios, en los últimos años se volvió más político y había manifestado críticas contra Kirk en reuniones familiares.
El asesinato ha generado fuerte tensión política en Estados Unidos. El gobernador de Utah, Spencer Cox, y Trump sugirieron que se busque la pena de muerte para el acusado. Trump, quien asistirá al funeral de Kirk el 21 de septiembre, culpó del ataque a los “lunáticos de la izquierda radical”.
Familiares y conocidos de Robinson lo describen como un joven inteligente, aficionado a los videojuegos y sin afiliación política registrada, aunque su familia pertenece al Partido Republicano.
Para seguir leyendo: ¡Conmemoración! Niños héroes de Chapultepec: 178 aniversario






