Chetumal.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Villanueva García, llamó a blindar el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado, ya que se presume que está siendo utilizado por la delincuencia para acceder a datos personales de empresarios e intentar extorsionarlos.
El empresario dijo que aproximadamente 60 empresarios de la construcción han sido objeto de presuntos integrantes de grupos delictivos que han intentado extorsionarlos, obteniendo su información desde el portal de transparencia, para intentar el cobro de “derecho de piso”.
Te puede interesar: Refuerzan acciones para hacer frente al “Síndrome Blanco” en Cozumel
“Creo que esta gente se aprovechó de la página de Transparencia del Gobierno del Estado y bajó el padrón de contratistas y hay ahí por lo menos unos 400 constructores, entre personas físicas y morales, ahí dice el nombre de la constructora, el nombre del representante y por lo general el teléfono de la oficina o el celular”, refirió.
Los intentos de extorsión son la prueba y ya se notificó la situación al secretario estatal de Seguridad Pública (SESP), Jesús Alberto Capella Ibarra, para implemente estrategias.
“Hablan a la oficina pidiendo hablar con el dueño señalando que son de un cartel ahí de los que siempre están diciendo y pues intimida nosotros hemos recibido mucha información llamadas un poco asustados de nuestros constructores y afiliados y nos pusimos en contacto con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública”, destacó.
El temor es que tales actos generen el cierre de empresas, pues complicaría la situación económica del Sur de Quintana Roo. Herlindo Vázquez





