Ciudad de México, 20 de agosto de 2025. — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el programa gubernamental Alimentación para el Bienestar firmaron un acuerdo de colaboración para supervisar la calidad y precios de los productos distribuidos, con el objetivo de garantizar que cumplan con los compromisos establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Análisis de calidad y monitoreo de precios, ejes del nuevo acuerdo
Como parte del convenio, los productos comercializados por Alimentación para el Bienestar serán sometidos a análisis por parte del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor. Además, sus precios serán evaluados periódicamente por el programa Quién es Quién en los Precios, fortaleciendo así la transparencia y la protección al consumidor.
Compromiso con la soberanía alimentaria y el bienestar social
El acuerdo está alineado con el compromiso número 66 de los 100 Compromisos para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, cuyo enfoque es garantizar el acceso a una alimentación nutritiva, suficiente, de calidad y a precios accesibles para toda la población, especialmente la más vulnerable.

Durante la firma, realizada en las instalaciones del laboratorio de Profeco, el titular de la dependencia, Iván Escalante Ruiz, destacó que este convenio permitirá realizar estudios técnicos y científicos que brindarán certeza sobre la calidad de los productos ofrecidos.
Profeco aportará estudios técnicos y supervisión constante
Escalante detalló que, gracias a este instrumento de colaboración, Alimentación para el Bienestar podrá solicitar análisis específicos al laboratorio, lo que permitirá identificar posibles áreas de mejora y asegurar la confianza de los consumidores.
Asimismo, cada semestre se enviará a Profeco un listado de productos para su evaluación de precios en el mercado, durante los primeros 10 días hábiles. Esta medida fortalecerá el sistema de vigilancia de precios y permitirá a los consumidores tomar decisiones mejor informadas.
Una alianza con enfoque humano y técnico
La titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, resaltó que este acuerdo da validez científica a la calidad de los productos, como el café y el cacao, que se transforman en chocolate en polvo, de mesa y en barra, además de café soluble en distintas presentaciones.
“El convenio permite garantizar a las personas que lo que estamos diciendo de nuestros productos, realmente es”, señaló Albores.

Hacia una cultura de consumo responsable
Este convenio no solo promueve una cultura de consumo responsable, sino que también fortalece la economía rural y fomenta políticas públicas con enfoque ético y humano, encaminadas a mejorar el bienestar de las familias mexicanas.
Iván Escalante concluyó: “Para nosotros es importante contribuir con las instituciones y más cuando hablamos de proteger a quienes presentan alguna situación de vulnerabilidad. Sepa que en la Profeco siempre encontrarán las puertas abiertas”.
Sigue leyendo: Game Science anuncia Black Myth: Zhong Kui en la Gamescom 2025





