Cancún.- El gobierno de Quintana Roo avanza en la conversión del sargazo en biogás como una de las alternativas más rentables y sustentables para enfrentar el arribo atípico del alga a las costas del estado, informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Oscar Rébora.

El funcionario explicó que la estrategia para atender la temporada anticipada de sargazo se mantiene, pero con un reforzamiento operativo enfocado en la contención del alga antes de que recale en las playas, mediante el trabajo coordinado con los municipios costeros y la Secretaría de Marina.
“No solo se trata de contener el sargazo, sino de incorporarlo a un esquema de economía circular, donde pueda convertirse en un recurso con valor”, señaló.
Rébora destacó que desde 2022 el estado desarrolla proyectos para el almacenamiento y aprovechamiento del sargazo, particularmente para la generación de biogás, el cual actualmente representa el producto con mayor avance tecnológico y viabilidad económica.

Como parte de este esfuerzo, opera una planta piloto en Puerto Morelos, donde los estudios y pruebas realizadas han confirmado la posibilidad de producir energía a partir del alga.
Indicó que este año iniciará la construcción de plantas a mayor escala, con el objetivo de industrializar el procesamiento del sargazo y ampliar su aprovechamiento energético, de manera paralela, se fortalecerán las acciones inmediatas de contención, incluyendo la colocación anticipada de barreras antisargazo, de las cuales recientemente se recibieron 2 kilómetros adicionales de los 7.7 de que adquirieron para este año.

Enfatizó que la estrategia estatal contempla dos vertientes: por un lado, la contención y recolección en altamar, basada en estudios técnicos que identifican las zonas de mayor concentración; y por otro, una acción proactiva, orientada a integrar el sargazo a una cadena de valor, incluso explorando sinergias con empresarios y pescadores para que el alga pueda ser vista como un recurso productivo.
Aunque existen diversos productos que pueden obtenerse del sargazo, como fertilizantes o etanol, el titular de la SEMA subrayó que el estado ha decidido priorizar el biogás, al ser la alternativa con mayores avances en materia tecnológica, energética y de rentabilidad.
Como parte de esta visión, Quintana Roo impulsa el Polo de Desarrollo de Economía Circular, que estará ubicado estratégicamente en Puerto Morelos y que busca atraer inversión nacional y extranjera, el proyecto cuenta con avances en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Abundó que ya se han sostenido reuniones con países de la Unión Europea, como España, así como con agencias de cooperación internacional interesadas en aprovechar el sargazo y replicar plantas de biogás con inversión extranjera.
En cuanto a la situación actual, informó que el adelanto de la temporada ha derivado en la recolección de más de mil 500 toneladas de sargazo en municipios como Playa del Carmen, Tulum, Cancún, Othón P. Blanco, Isla Mujeres y Puerto Morelos.






Sé el primero en comentar post