El secretario de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, confirmó que para 2026 ninguna renta vacacional podrá ser publicada en plataformas si no cuenta con registro en el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q), herramienta que hoy suma más de tres mil prestadores de servicios formalmente inscritos.
El funcionario señaló que esta medida representa un punto de inflexión en la lucha contra la informalidad, un fenómeno que ha crecido de manera acelerada a la par del auge del hospedaje a través de aplicaciones, lo que ha generado vacíos en seguridad, fiscalización y competencia equitativa.
“Las plataformas ya se comprometieron a no ofertar inmuebles que no cuenten con registro estatal, esto permitirá tener un inventario real del hospedaje y ordenar la actividad en coordinación con los municipios”, explicó.
Contenido
Reglas claras y estándares obligatorios para todo el sector
Cueto Riestra afirmó que el objetivo no es restringir la operación de las rentas vacacionales, sino garantizar que cumplan con los mismos estándares que la hotelería formal, especialmente en materia de protección civil, prevención de delitos como la trata de personas y lineamientos básicos de operación segura.
Actualmente, la Sedetur tiene identificadas alrededor de 40 mil rentas vacacionales en el estado, aunque no todas cumplen con los requisitos legales y dijo que el registro obligatorio permitirá conocer cuántas operan realmente, dónde están ubicadas y si cumplen o no con las normativas estatales.

Quintana Roo entra a una nueva etapa de supervisión y ordenamiento
Abundó que para fortalecer el proceso, la secretaría ha firmado convenios con los ayuntamientos, que deberán establecer regulaciones complementarias según sus facultades y esto permitirá supervisar la operación en zonas turísticas con alta concentración de hospedaje informal, como Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar e insistió que el planteamiento estatal es claro: piso parejo para todos los prestadores de servicios de hospedaje, sin distinción entre hoteles y alojamientos digitales.

2026: el límite definitivo para operar sin Retur-Q
Enfatizó que el límite establecido para 2026 marca el inicio de una nueva etapa en la política turística del estado y partir de entonces, las plataformas que continúen operando sin estar en el Retur-Q estarían incumpliendo lo acordado con la autoridad, abriendo la puerta a sanciones.

También te puede interesar: Multitudinario desfile en Playa del Carmen por el 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana





