Este 20 de noviembre de 2025, se espera que Quintana Roo disfrute de una de las noches más oscuras del mes, gracias a la Luna nueva que ocurrirá a las 00:47 h (hora del centro de México). Al coincidir con el punto más lejano de su órbita (apogeo), se genera una microluna, lo que significa que la Luna reflejará muy poca luz y el cielo permanecerá especialmente oscuro.
Contenido
Espectáculo celeste bajo cielos quintanarroenses
Según información de astrónomos citados por la UNAM, esta combinación lunar crea condiciones casi ideales para observar objetos celestes tenues desde Quintana Roo: la Vía Láctea, cúmulos estelares como las Pléyades, la galaxia de Andrómeda e incluso el cometa Lemmon (si el cielo se mantiene despejado).

¿Dónde y cuándo verlo en Quintana Roo?
En Quintana Roo, la “noche más oscura” se podrá apreciar en todo el estado, pero tendrá mejores condiciones de observación en zonas con baja contaminación lumínica. Los mejores puntos para ver la Vía Láctea serán la Costa Maya (Mahahual y Xcalak), áreas rurales de José María Morelos, la zona limítrofe hacia Nicolás Bravo, así como tramos poco iluminados entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
El mejor momento para observar será desde la medianoche hasta las primeras horas de la madrugada, cuando el cielo estará más despejado y la oscuridad será total.

Recomendaciones para los observadores
Las autoridades astronómicas sugieren:
- Dejar que tus ojos se adapten a la oscuridad durante al menos 20 minutos.
- Usar linternas de luz roja para evitar dañar la visión nocturna.
- Si tienes binoculares o un telescopio sencillo, serán muy útiles para observar galaxias y cúmulos.
También te puede interesar: FIFA confirma repechaje rumbo al Mundial 2026 en Guadalajara y Monterrey





