Con la finalidad de generar conciencia acerca del grave problema que significa el uso de los plásticos para la fauna marina, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y colaboradores del Grupo Walmart realizaron limpieza de playas en Punta Sur; donde recogieron 102 kilogramos de desechos plásticos que llegan a las costas por las corrientes marinas.
Realizaron limpieza de playas en Punta Sur.
El fin de semana colaboradores de las tiendas departamentales Bodega Aurrerá y Sam’s Club, que pertenecen al Grupo Walmart; se convirtieron en voluntarios para participar en la limpieza de mensual de playas de la FPMC como parte de su programa de empresa socialmente responsable.
El biólogo Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), explicó que aun cuando los objetos plásticos de un solo uso sean colocados en un basurero, con el viento y la lluvia pueden llegar al mar. Las corrientes marinas después los sacan a las costas y llegan a las playas.
En ese sentido destacó, que cada desecho plástico que se retira de las playas para ser reciclado, depositado en un vertedero o relleno sanitario; significa que hay un artículo menos peligroso para las aves. Como el charrán mínimo o las tortugas que están en periodo de anidación en estas fechas.
Concluyó, que la limpieza de playas es una experiencia que genera conciencia acerca de la relevancia de disminuir el uso de plásticos, darles un destino final adecuado y dan a los voluntarios una idea clara de la magnitud del problema; que a menudo los inspira para compartir su impresión con más personas, generando un efecto multiplicador.





