Refinería clandestina
La ANTP y Canapat exigen reforzar supervisión ante mercado distorsionado por huachicol; 1 de cada 3 litros sería ilegal, advierte Onexpo
Ciudad de México, 20 de junio de 2025.— El reciente hallazgo de una refinería clandestina con 500 mil litros de combustible encendió las alarmas en el sector transporte, que denuncia una creciente afectación por el mercado de hidrocarburos ilegales, también conocido como huachicol.

“Lo que vemos es una distorsión en el mercado, porque automáticamente hay quienes están pagando por debajo de su costo de producción… y eso nos daña, ante todo, al negocio”, afirmó Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en el marco del 25 Congreso Nacional de Transporte de Mercancías.
Según datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo), uno de cada tres litros de combustible que se comercializa en el país proviene de fuentes ilegales.

Impacto al transporte de carga y pasajeros
Elim Luviano, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), aseguró que este tipo de prácticas ya no afectan solo a Pemex o las finanzas públicas, sino que ahora también golpean directamente al transporte organizado.
“El huachicol es uno de los grandes flagelos del sector. Se trata de crimen organizado, y aunque ha habido acciones contundentes, necesitamos más”, declaró.
Luviano agregó que el combustible ilegal afecta la competitividad del sector, representa riesgos ambientales y compromete la seguridad vial al utilizarse productos de baja calidad.
Autoabasto en la mira
En respuesta a esta problemática, las autoridades federales han comenzado a fiscalizar a fondo los esquemas de autoabasto, mediante los cuales muchas empresas adquieren combustible en grandes volúmenes para abastecer sus unidades desde sus instalaciones.
“Estamos abiertos a las revisiones. Solo pedimos que el escrutinio sea parejo: tanto para quienes tienen autoabasto como para quienes comercializan combustibles en general”, subrayó el director de Canapat.

Crimen organizado y falta de Estado de Derecho
Para Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, la existencia de esta refinería ilegal revela una red aún más compleja. Aseguró que los combustibles clandestinos también se utilizan para fabricar drogas o revenderse de forma informal en carreteras.
“Ya veremos si este ilícito es apenas el inicio de algo más grande que afecte al país”, advirtió.
Por su parte, el socio de Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini, fue más allá al señalar que este fenómeno es resultado de la falta de Estado de Derecho y la impunidad con la que operan los grupos delictivos.
“Es lo mismo que empezó a pasar en Nigeria. Es preocupante ver cómo el crimen controla segmentos del territorio de manera efectiva”, concluyó.
Sigue leyendo: Restos óseos en Cenote de la delegación Bonfil





