El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que en coordinación con otros partidos para sacar adelante la reforma electoral, se integrará un grupo de trabajo con priístas y algunos panistas.
Mencionó que confía en volver a visitar los estados y promover en los congresos la aprobación del proyecto de reforma electoral sin desaparecer al INE ni el registro federal.
Por su parte, líderes panistas en el Congreso negaron una negociación y advirtieron que no se tocará la autonomía del INE.
Al cuestionarle a Augusto López con quién estarían negociando la aprobación para dicha reforma, expresó que no respondería a tal cuestionamiento, pero indicó que sería un grupo de trabajo del PRI y algunos del PAN.
El funcionario indicó que el gobierno federal no busca la eliminación del INE ni suprimir el Registro Federal de Electores o quedarse con el padrón, sino la desaparición de las OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales).
La bancada del PAN en el Congreso advirtió:
No vamos a negociar ni un milímetro la autonomía e independencia del árbitro electoral. Así es que hagan la presión que quieran, pero aquí no van a pasar, porque se trata de que se cuenten bien los votos y que exista democracia en este país
El legislador Damián Zepeda culpó al presidente López Obrador de disfrazar su iniciativa de democrática buscando el control del INE y también el dominio del Congreso.
Señaló que hay temas a tratar de forma más importantes como disminuir el presupuesto al INE, mejorar la representación en las cámaras y robustecer la rendición de cuentas, entre otros, pero “jamás a costa de la democracia”.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, indicó que el PRI tiene que analizar la reforma electoral propuesta por el presidente de México para saber si es o no conveniente.
Al ser cuestionado sobre si el INE le da confianza, el gobernador respondió:
Se trata de la institución garante del pueblo de México y, como se ha dicho, seguirá existiendo. Lo que tenemos que hacer es evaluar dónde podemos fortalecerla hacia adelante, dónde la podemos mejorar
De igual forma, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se expresó en torno a la reforma electoral e indicó que confía en que antes de finalizar el año se pueda aprobar dicha reforma.
Mario Delgado aseguró:
los conservadores están distorsionando el verdadero propósito de la reforma electoral, porque la oposición señala que las personas no puedan elegir a sus representantes electorales por su cuenta.
Delgado recalcó que Morena no busca la desaparición de dicho organismo e insistió en que el INE tiene rezagos del pasado político.
Fuente: Milenio
Imagen: Excélsior
Te puede interesar: AMLO defiende a Fernández Noroña, acusa clasismo





