Cancún.- El sector restaurantero de Cancún se prepara para cerrar el año con resultados positivos, al prever una ocupación de hasta el 100 por ciento durante las celebraciones de Año Nuevo, luego del repunte registrado en Navidad, cuando los establecimientos alcanzaron niveles de ocupación de entre 85 y 90 por ciento.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo, José Julio Villarreal Zapata, informó que durante las cenas del 24 y 25 de diciembre, tanto el consumo en sitio como el servicio para llevar reportaron resultados favorables, lo que representó un respiro económico para el sector.
Destacó que estos números cobran especial relevancia, ya que la industria restaurantera enfrentó durante varios meses ventas irregulares, derivadas del aumento en los costos operativos, ajustes en los precios de insumos, escasez de personal y una demanda turística fluctuante.

Dijo que de acuerdo con los reportes recabados entre los afiliados a Canirac, varios establecimientos calificaron sus ventas como “buenas” y “muy buenas”, alcanzando algunos niveles cercanos al 95 por ciento de su capacidad instalada.
Con este panorama, el sector se enfila hacia uno de los momentos más importantes del calendario comercial: la noche del 31 de diciembre. Villarreal Zapata explicó que, a diferencia del 24 y 25 de diciembre fechas tradicionalmente reservadas para reuniones familiares, la celebración de Año Nuevo incentiva una mayor salida de comensales a restaurantes y centros de entretenimiento.

Para esta fecha, los restaurantes de Cancún ofrecen una amplia variedad de paquetes especiales dirigidos tanto a turistas nacionales e internacionales como a residentes locales, las opciones incluyen menús de varios tiempos, bebidas, música en vivo y espectáculos, con precios que oscilan entre 950 y 9 mil pesos por persona, dependiendo del concepto, la ubicación y la experiencia gastronómica, generalmente sin cargos adicionales.





