El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortés, calificó el “Plan Michoacán” anunciado por el Gobierno Federal como “una mentira triple” y acusó directamente a Morena de mantener una alianza con el crimen organizado, lo que dijo impide que el país recupere la paz.
“Morena se ha convertido en un cártel. No sólo tienen vínculos, sino una alianza con el crimen organizado. Hasta que no rompan esa alianza, la violencia no va a disminuir”, afirmó.
Contenido
Anaya desmenuzó su crítica en tres puntos:
El plan económico es falso, pues los más de 50 mil millones anunciados “ya estaban etiquetados” en programas sociales y obras previamente aprobadas para Michoacán.

La narrativa sobre la baja en la violencia es otra mentira, al señalar que “si se suman homicidios, desaparecidos y delitos contra la integridad corporal, los índices son peores que en el sexenio anterior”.
La tercera mentira, añadió, “es decir que combaten al crimen cuando en realidad están aliados con él”.
Cuestionado sobre los presuntos vínculos del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, con el grupo criminal Los Viagras, Anaya respondió que la presidenta Claudia Sheinbaum “solapa” a los mandatarios estatales señalados por nexos con el narco.

“Mientras Morena siga siendo un cártel político-criminal, no habrá seguridad en México. Tienen miedo de romper con quienes los sostienen en el poder”, señaló.
Sobre la revocación de mandato
El panista también fijó postura ante la propuesta de revocación de mandato en 2027, acusando a Morena de impulsar la iniciativa “por miedo” ante la caída de su popularidad.
“Quieren poner a la presidenta en la boleta por puro pánico. Si lo hacen, que se aguanten: se le va a revocar el mandato con el voto de la oposición y de muchos morenistas que la van a traicionar”, advirtió.
Anaya propuso incluir también a los gobernadores con presuntos vínculos criminales en el ejercicio de revocación:
“Si van a ir a la boleta, que vayan todos. Y si se les revoca el mandato, que sea el pueblo quien elija a sus sustitutos, no el Congreso.”

Reforma sobre extorsión y huachicol fiscal
En cuanto a la reforma en materia de extorsión, el senador advirtió que en sus términos actuales “favorecería la liberación de delincuentes” al reducir las penas, por lo que exigió su modificación para “mantener mano dura” contra quienes cobran derecho de piso a comerciantes y empresarios.
Finalmente, Anaya denunció que el huachicol fiscal representa “el mayor escándalo de corrupción en la historia”, con pérdidas de hasta 400 millones de pesos por barco, señalando nuevamente a Morena como responsable:
“Mientras sigan coludidos con el crimen, no habrá paz. Morena roba a través del huachicol fiscal y después pretende culpar a los empresarios que sí generan empleos.”
También te puede interesar: SEMARNAT facilita permisos para impulsar la industria del sargazo en Q.Roo





