La salida de la ahora ex secretaria de Energía Tatiana Clouthier, según el País, resalta las dos facciones existentes dentro del gobierno de López Obrador.
La renuncia del día de ayer se da mientras codirigía las conversaciones con Estados Unidos y Canadá para resolver una disputa sobre las políticas energéticas nacionalistas del país latinoamericano.
También te puede interesar: Tatiana Clouthier renuncia a la Secretaría de Economía
En su mismo partido, Morena, existe la facción de los funcionarios más moderados, que esperan una solución a la disputa con su principal socio comercial, Estados Unidos.
Por otro lado, se encuentran los titulares de la secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes defienden una política monopólica del Estado en el sector energético.
La pregunta que queda en el aire, es quien ocupará el lugar de Clouthier. Por su parte, el presidente Andrés Manuel Lòpez Obrador aseguró que el viernes nombrará su reemplazo.
Controversias en el T-Mec
El gobierno de Morena planteó una controversia centrada en que López Obrador ha aprobado legislación contraria a lo que establece lo acordado en el tratado comercial firmado por él mismo, el T-Mec.
Asimismo, varias empresas estadounidenses aseguran que no se les han otorgado permisos para operar, a pesar de cumplir con todos los requisitos.
Para resolver dicha controversia, en julio, EE UU y Canadá anunciaron, por separado, que recurrirían a los mecanismos que ofrece el T-Mec para resolverlos.
De no resolverse en la primera etapa de consultas, un panel independiente tendrá la última palabra.
Los expertos afirman que México tendría las de perder en caso de llegar la instancia de panel.
Las fuertes consecuencias serían para la economía, ya que EE UU podría poner aranceles en los productos que importa de México, como el aguacate y las autopartes.
El lunes, se cumplió el plazo de inicial de 75 días de consultas, oficiales dijeron a la agencia Reuters que EE UU extendería el plazo de conversaciones.
Tres días después, Clouthier renunció a su puesto. El riesgo real, mencionan, está en si llega alguien del ala más radical del Gobierno.
Horas después del anuncio hecho por Clouthier en conferencia de prensa matutina, la principal patronal del país, Coparmex, emitió un comunicado mencionando que “quien asuma la titularidad de la secretaría, debe mantener la cercanía con el sector empresarial”.





