La respuesta ciudadana a la jornada de vacunación contra el sarampión ha sido significativa; no obstante, la elevada demanda también ha dejado al descubierto deficiencias en la planeación y logística del operativo, especialmente en el módulo instalado en la Plaza de la Reforma, donde se registraron largas filas y atención extendida hasta altas horas de la noche.
Ante esta situación, el director de Salud municipal, Héctor González Rodríguez, informó que el número de dosis aplicadas diariamente se incrementó a casi 600 vacunas, al asegurar que existe abasto suficiente para atender a la población. Sin embargo, precisó que el horario regular del módulo es de 9:00 a 12:00 horas, lo que ha resultado insuficiente frente al interés ciudadano y ha obligado a extender la atención más allá del tiempo programado.

Este escenario se presenta tras la realización de una mega brigada de vacunación el pasado fin de semana, cuyo objetivo fue reforzar la cobertura preventiva.
Como parte de la estrategia, los días sábado 14 y domingo 15 de febrero se habilitaron dos macromódulos: uno en el Palacio Municipal, con atención de 09:00 a 21:00 horas, y otro en el domo de la Supermanzana 94, con un horario más limitado, de 09:00 a 14:00 horas y que continuarán operando en este horario durante el mes de febrero.

Si bien las autoridades destacan la participación ciudadana como un indicador positivo, la saturación de los módulos y la necesidad de ampliar dosis y horarios evidencian una falta de previsión inicial, considerando el contexto de alertas sanitarias y la preocupación creciente de la población por prevenir el sarampión.

Aunque durante todo febrero permanecerá activo un módulo fijo en el Palacio Municipal con horario ampliado, ciudadanos han señalado la urgencia de contar con mayor módulos, personal de vacunación y horarios más accesibles, a fin de evitar aglomeraciones y garantizar una atención eficiente y oportuna.

También te puede interesar: Mayuli Martínez llama vacunarse ante brote de sarampión y acusa negligencia del gobierno federal






Sé el primero en comentar post