Riviera Maya transforma sargazo en oportunidad económica
La Riviera Maya está celebrando un cambio importante en la gestión del sargazo. La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y la iniciativa The Seas We Love (TSWL) han manifestado su satisfacción por la reciente actualización de la Carta Nacional Pesquera. Este acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, ha incluido el sargazo del Caribe Mexicano como un recurso pesquero con potencial de desarrollo. Esto marca un antes y un después en la forma en que se aborda el problema del alga en la región.
Contenido

El presidente de la AHRM, Toni Chaves, destacó que este reconocimiento transforma al sargazo de una amenaza ambiental a una materia prima que se puede aprovechar. Este cambio es el resultado de investigaciones del IMIPAS, validadas por la CONAPESCA y la SEMARNAT, y representa un paso decisivo para su uso productivo. Este acuerdo podría dar un impulso a la economía local.
Nueva economía del mar
El CEO de TSWL, Ignacio Muñoz, afirmó que, por primera vez, el sargazo deja de ser considerado un desecho para convertirse en un recurso oficial dentro de la política pesquera nacional. Este cambio abre la puerta a una nueva “economía del mar”, la cual se espera que genere empleos verdes, atraiga inversión sostenible y ofrezca certeza legal para la recolección y transformación del alga.
Este acuerdo en la Carta Nacional Pesquera permitirá la emisión de permisos de pesca comercial para el sargazo, pasando del esquema restringido de “pesca de fomento” a un régimen más amplio y competitivo. Además, dará seguridad jurídica a los inversionistas al establecer un marco legal y técnico claro sobre su estatus, zonas de pesca, embarcaciones autorizadas y estrategias de manejo. Esto podría destrabar proyectos industriales de valorización del sargazo.


Valorización y economía circular
El reconocimiento del sargazo como recurso también facilita el ordenamiento pesquero y abre la puerta para la elaboración de un Plan de Manejo Pesquero, en el que participarán sectores productivos, académicos y gubernamentales. Se valida así el potencial del sargazo para la producción de fertilizantes, biogás, biometano, combustibles sostenibles para aviones (Sustainable Aviation Fuel) y bioproductos como materiales de construcción y complementos alimenticios.

Esto se alinea con el modelo de economía circular impulsado por el Gobierno Federal a través de los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBIS). Este nuevo reconocimiento representa un gran avance para el Caribe Mexicano y un hito nacional en la gestión sostenible de los océanos. El compromiso de la AHRM y TSWL es seguir impulsando un modelo integral para la contención, recolección, valorización y comercialización del sargazo, para hacer frente al impacto ecológico y económico en las playas del Caribe mexicano.
También te puede interesar: Empoderamiento femenino: Morena impulsa liderazgo político de mujeres





