El sector náutico de Quintana Roo ha levantado la voz para exigir un freno al incremento del 100% en los derechos de acceso a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), propuesto en el Paquete Económico 2025 por el gobierno federal.

Contenido
Preocupación del sector náutico
Representantes del sector, como Ricardo Muleiro López, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, califican esta medida como excesiva y alertan sobre posibles consecuencias negativas, como la evasión del pago y una disminución en el flujo de visitantes.
Actualmente, los costos de acceso a las ANP en Quintana Roo son relativamente accesibles. Por ejemplo, en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, se cobra 60 pesos por persona. Sin embargo, con el ajuste previsto, este monto se duplicaría a 120 pesos en enero de 2025, lo que se sumaría a los gastos del tour. En otros sitios emblemáticos como Banco Chinchorro, el pago alcanzaría los 650 pesos por persona, y en Islas Marías llegaría a los 3,600 pesos.

Golpe duro a la industria
Los operadores turísticos, que suman más de 150 en la zona norte y transportan a unas 7,000 personas diariamente, consideran que este aumento sería un duro golpe para la industria. Además, advierten que afectará principalmente a turistas nacionales y residentes locales, limitando el acceso a estos espacios, que son patrimonio de todos los mexicanos.
El sector náutico pide al gobierno federal implementar ajustes anuales no mayores al 5% y destinar mayores recursos para la conservación de las ANP. También hacen un llamado a los legisladores para reconsiderar esta medida y proteger la viabilidad del turismo sustentable en la región.
Continúa leyendo: Quinto vinculado a proceso implicado en homicidio de taxista.