La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) firmó convenios generales de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad del Caribe (UNICARIBE), el Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto y la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), con el propósito de fortalecer la investigación, el desarrollo estudiantil y la innovación aplicada al sector primario de la entidad.
El convenio con la UNAM es representado por la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, Secretaria General de la máxima casa de estudios del país, y por el titular de la SEDARPE, Jorge Carlos Aguilar Osorio. Ambos destacaron la importancia de unir esfuerzos académicos y gubernamentales para impulsar el bienestar de las comunidades rurales.

Este convenio se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, bajo un gobierno humanista y con corazón feminista, que busca trabajar de la mano con la sociedad y las instituciones educativas para transformar el campo quintanarroense mediante ciencia, tecnología y formación de profesionistas comprometidos con su comunidad.

El titular de la SEDARPE Jorge Aguilar Osorio, explicó que el objetivo central es establecer bases de colaboración académica, científica y tecnológica que permitan la formación y especialización de recursos humanos, el desarrollo de investigaciones conjuntas, la innovación tecnológica y el intercambio de información, fortaleciendo los sectores de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural.
Abundó que de igual forma se firman convenios específicos con instituciones de educación superior de Quintana Roo: con la Universidad del Caribe (UNICARIBE), el Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto y la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO).

Estos convenios contemplan proyectos de investigación en áreas de interés común, colaboración en el desarrollo tecnológico y académico para los sectores público, privado y social, así como la impartición de cursos, talleres, diplomados y actividades de educación continua que beneficien tanto a estudiantes como a productores.

Agregó que cada universidad aporta particularidades y fortalezas propias, lo que permitirá diseñar programas y acciones adaptadas a las necesidades de las comunidades rurales y del sector primario.
Con ello se busca consolidar una red académica y científica que impulse la innovación, la formación de profesionistas y la transferencia de conocimientos en beneficio del campo quintanarroense.

Asimismo, se acordó diseñar y ejecutar proyectos científicos de desarrollo sustentable, incluyendo diagnósticos, modelos productivos, innovación tecnológica y herramientas de gestión que contribuyan a la productividad y competitividad del campo quintanarroense.
Con esta alianza estratégica, el gobierno del Estado y las instituciones educativas suman esfuerzos para impulsar la transformación del campo quintanarroense, brindando oportunidades de desarrollo a las y los estudiantes, fortaleciendo la investigación aplicada y generando soluciones innovadoras que beneficien directamente a las comunidades rurales.

También te puede interesar: Reprocha regidora Miriam Morales falta de transparencia en Bienestar Animal en Cabildo de Benito Juárez






Sé el primero en comentar post