Cancún, Quintana Roo, (redacción).- Policías municipales detuvieron a seis personas en la zona hotelera de Cancún cuando talaban manglar, especie protegida por la NOM 059.
La detección de la cuadrilla de trabajadores se logró, luego de que el empresario Alberto Friscione denunciará que entre los kilómetros 5.6 y 5.7 del corredor turístico un grupo de hombres destruían los humedales, quienes comentaron que los había contratado un particular para realizar el desmonte.
Esta acción ilegal, se realizó aprovechando que las autoridades se enfocan en atender los estragos ocasionado por el Huracán Delta, sin embargo, gracias a las denuncias del empresario, la sociedad civil y organizaciones ambientales se pudo detener a los taladores.
Por su parte, el director municipal de Bomberos, Thomar Hurtado, dijo que el manglar estaba en perfecto estado, el cual, sobrevivió al fenómeno climático, al parecer la orden la dio algún empresario para aprovechar la zona con fines comerciales.
Indicó, que la zona talada se ubica a un costado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que también personal de esa dependencia arribó al lugar para proceder con la inspección a fin de fincar responsabilidad.
También funcionarios de Ecología municipal realizaron una inspección, además de levantar una acta de conocimiento, toda vez que el mangle es una especia protegida; asimismo llegaron integrantes del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).
De acuerdo a la ficha informativa, los detenidos iniciaron la tala del manglar a las nueve de la mañana del viernes, aunque no especificaron quien o quienes los habían contratado para tal acción, de tal suerte, que ya se investiga para poder fincar responsabilidad sobre los hechos.
Se dio a conocer que se pretendían talar 200 metros de humedales ubicados a las orillas de la Laguna Nichupté de tres especies protegidas: mangle blanco, botoncillo y rojo, todas protegidas bajo la NOM 059.










