Hasta el momento, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), de la Semarnat, no ha solicitado más información adicional sobre el proyecto Parque Cancún, antes “Eco Park”; ni tampoco ha hecho observaciones que requieran su modificación, indicó Jaime González Cano, director del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares Nichupté.
Después de la información pública realizada en la Universidad del Caribe, el pasado 24 de febrero del presente año, y de la consulta pública realizada antes, dijo que va bien el proyecto hasta la fecha, al seguir su curso programado.
Destacó que aún no se cuenta con la autorización de construcción, pues se está en proceso
Debido a que se cruzaron las vacaciones de Semana Santa, mencionó que estará al tanto de que la Dgira solicite mayor información.
De pedir mayores datos, detalló que de seguro será a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Ciudad de México; por lo que al depender de esta instancia federal, señaló que él quien proveerá de la información necesaria.
Indicó que durante la consulta pública e información pública, como uno de los promoventes del proyecto expuso elementos que seguramente la Dgira retomará, con el fin de enriquecerlo; “luego de que la comunidad no lo vio con buenos ojos”, aceptó.
Parque Cancún tendrá un costo de 600 millones de pesos aproximadamente, una vez concluido; aunque para la primera etapa se requerirán de 130 millones para la ciclo vía y el andador, los museos del Desecho y Subacuático (Musa); y los edificios de la Conanp, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).
Sin olvidar los centros de visitantes de las secretarías de turismo, tanto federal como estatal; el Foro cultural, canchas deportivas y gimnasios al aire libre, jardines
Mayor observancia
Jaime González, quien también es director del parque marino Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, hizo ver que la Dgira lo está tratando como un promovente cualquiera.
Pero indicó que “al ser el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares Nichupté una autoridad federal les está prestando mayor observancia, pues tenemos que dar el ejemplo”, aseguró.
Indicó que una vez que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental termine de revisar el proyecto, dirá qué medidas de mitigación adicionales tendrán que llevar a cabo, o habrá que tomar en cuenta, o si permitirá o se tendrá que modificar.
Destacó que hay fechas a cumplir como provomentes del proyecto; pero en caso de que la Dgira solicite información adicional se frenarán hasta cumplir con su entrega, por lo que el calendario podría modificarse.
Clic Noticias





