Chetumal, 29 de septiembre de 2025. – La Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo (SEMUJERES) celebró su primer año de creación con resultados que marcaron un antes y un después en la atención, prevención de la violencia y autonomía de las mujeres, informó su titular Esther Burgos Jiménez durante su comparecencia ante la XVIII Legislatura del Congreso del Estado.
Burgos destacó que, en solo un año, SEMUJERES realizó 11 mil 438 acciones que beneficiaron a 132 mil 707 mujeres y niñas, lo que representa 15.2% más acciones y 50.7% más beneficiarias que en la etapa del extinto Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Prevención y atención de la violencia
En el tercer año de gobierno, la dependencia alcanzó 10 mil 761 acciones de prevención en todo el estado, beneficiando a más de 56 mil personas. Además, impartió 87 talleres de Masculinidades Igualitarias, con la participación de más de 3 mil hombres, y amplió la red de refugios y Centros LIBRE, otorgando más de 5 mil 500 servicios especializados a mujeres en situación de violencia extrema.
La Línea SEMUJERES 800 500 9559, disponible las 24 horas, atendió a 286 mujeres y su difusión llegó a 57 mil paquetes de Comemos Tod@s y a más de 179 mil recibos de la CAPA.

Autonomía y empoderamiento
El programa Mujer Es Poder benefició a 50 mil jefas de familia con apoyos económicos, becas y capacitaciones. Por su parte, Mujer es Aprender permitió que 235 mujeres concluyeran primaria y secundaria, y que 2 mil presenten examen CENEVAL para obtener su bachillerato.
En el ámbito emprendedor, Mujer es Emprender apoyó a 447 emprendedoras y artesanas mediante 132 ferias, mientras que el programa Tecnolochicas otorgó 620 becas para acercar a niñas y jóvenes a las disciplinas STEM.
Inclusión y programas innovadores
SEMUJERES también creó el Departamento de Mujeres Indígenas, que traduce sus programas al idioma maya; impulsó el programa Mujer Reintégrate, que en su primera etapa capacitó a 35 mujeres privadas de la libertad en Benito Juárez; y amplió la estrategia Puntos Coral – Mujeres Seguras, con 103 espacios seguros en tiendas 7-Eleven.
Asimismo, a través del programa Mujer Actívate, se ofrecieron clases de zumba, bachata y salsa en parques y comunidades, fomentando la salud, la autoestima y la recuperación de espacios públicos seguros.
Transformación con respaldo histórico
Burgos subrayó que la creación de SEMUJERES en octubre de 2024, bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y con el respaldo del Congreso local, significó un paso histórico hacia la igualdad sustantiva en Quintana Roo.

“El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo asegura que ninguna mujer se quede fuera de la transformación”, enfatizó.
Sigue leyendo: Electrolit bajo la lupa: debate en México por su clasificación como medicamento y eludir impuestos





