La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes 23 de diciembre de 2025 que no se cobrará un impuesto especial a los videojuegos violentos. La medida, que estaba planeada para el próximo año, ha sido cancelada por completo.
Contenido
¿Por qué se canceló el impuesto?
La presidenta Sheinbaum explicó que la idea eramuy difícil de poner en práctica. “Es muy difícil distinguir entre un videojuegos que tiene violencia y uno que no. Entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto? ¿Quién va a decidir cuál es violento y cuál no?”, comentó durante su conferencia de prensa matutina. Esta falta de reglas claras para decidir qué juegos pagarían el impuesto hizo imposible continuar con la propuesta.

El nuevo plan: concientización en lugar de impuestos
En lugar de cobrar un impuesto,el gobierno federal cambiará su estrategia. Ahora se enfocará en campañas de información y prevención, dirigidas principalmente a los jóvenes y adolescentes. El objetivo de estas campañas será explicar los posibles riesgos de jugar videojuegos en exceso, como la posibilidad de volverse adicto, gastar mucho dinero o normalizar la violencia.
Este cambio muestra que el gobierno prefiere informar y educar a las personas en lugar de cobrarles más por estos productos.

¿Qué significa esto para los jugadores y la industria?
La cancelación del impuesto es unabuena noticia para los jugadores y las empresas de videojuegos en México. Si se hubiera aprobado, el impuesto (que en algún momento se pensó que sería del 8%) habría hecho que los juegos costaran más dinero.

Además, se evitó un problema logístico muy grande: nadie tendrá que decidir qué juego es “violento” y cuál no para aplicar el impuesto. Esto simplifica las cosas para las tiendas y las plataformas digitales.
También te puede interesar: Belén celebra una Navidad de esperanza tras dos años de guerra, pero con un mensaje: “Amamos la vida”





