Durante una gira de trabajo por Tijuana, Baja California, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este jueves el nuevo plantel de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”, proyecto educativo que inició durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En su discurso, la mandataria anunció una nueva sede en Mexicali y reafirmó el compromiso de su gobierno con la educación pública y gratuita.
Contenido

La educación como derecho fundamental
De acuerdo con información publicada en el portal oficial presidenta.gob.mx, Sheinbaum subrayó que “la educación no es una mercancía, es un derecho del pueblo de México”.
“Hoy es día de fiesta porque las y los jóvenes de Tijuana tienen derecho a la educación superior con la Universidad ‘Rosario Castellanos'”, afirmó ante estudiantes y autoridades, recordando sus propias luchas estudiantiles por una educación sin rechazados.

Expansión nacional y matrícula histórica
La Universidad “Rosario Castellanos”, creada en 2018, ha expandido su modelo a unidades académicas estatales en Baja California, San Luis Potosí, Yucatán, Tlaxcala, Estado de México y Chiapas, lo que se traduce en una cobertura educativa en 978 municipios. Además de la oferta presencial, cuenta con programas a distancia para llegar a jóvenes en cualquier entidad. A la fecha, la institución reporta una matrícula nacional de 77 mil estudiantes.
Becas y ampliación de la oferta educativa en Baja California
Durante el evento, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, detalló las políticas de apoyo estudiantil a nivel nacional: ocho millones de alumnos de primaria pública reciben beca para uniformes y útiles, 5.5 millones de secundaria obtienen la Beca Rita Cetina, y cuatro millones son beneficiarios de la Beca Benito Juárez.

Para Tijuana, Delgado anunció la construcción y ampliación de planteles de preparatoria que darán lugar a mil 500 estudiantes más en bachillerato, con el objetivo de que ningún egresado de secundaria se quede sin acceso al siguiente nivel.
Anuncio para Mexicali y acompañamiento de autoridades
En un anuncio significativo para la región, la presidenta Sheinbaum confirmó que Mexicali también contará con una sede de la Universidad “Rosario Castellanos”, reforzando la oferta de educación superior pública en el estado.
A la inauguración asistieron la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la secretaria de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina; el director de la Conagua, Efraín Morales López; y el coordinador de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas. También estuvieron presentes autoridades de la universidad y la estudiante de Derecho Abril Ruiz SandovalUn proyecto con visión nacional.

Con esta inauguración, el Gobierno de México refuerza su estrategia de federalización de la educación superior gratuita, un proyecto emblemático de la administración de Sheinbaum que busca garantizar el derecho a la educación y reducir las brechas de acceso en todo el país.
Fuente: presidenta.gob.mx






Sé el primero en comentar post