La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana “no van a cambiar”, en su primera declaración pública tras la polémica destitución de Marx Arriaga Navarro como titular de la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante la inauguración de la ampliación del Bachillerato Nacional en San Pablo del Monte, Tlaxcala, la mandataria afirmó que el modelo educativo impulsado desde 2018 es “parte de esta transformación que estamos viviendo” y continuará vigente.
Acompañada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, Sheinbaum enfatizó que los contenidos educativos se mantendrán, aunque anunció una incorporación específica: “Eso sí, a los libros de texto les vamos a incorporar algo: las mujeres en la historia”.
Contenido
La versión oficial del despido
La SEP informó que la salida de Arriaga responde a un “cambio de naturaleza” de su plaza, que a partir del 15 de febrero pasará a la modalidad de “libre designación”, lo que permite a la dependencia realizar un nuevo nombramiento desde el 16 de febrero.

La institución negó que se haya tratado de un “desalojo” y calificó el proceso como administrativo, realizado “con estricto apego a la normatividad aplicable”.
La versión de Arriaga: “resistencia” y acusaciones
Lejos de acatar la decisión, Arriaga se atrincheró en sus oficinas de Avenida Universidad y convocó a una “jornada de resistencia” de 48 horas con conversatorios en defensa de los libros de texto.
En conferencia de prensa, denunció que su despido obedece a su negativa a modificar los contenidos educativos por instrucciones de la subsecretaria de Educación, Angélica Noemí Juárez Pérez.
Cambios en la historia
El exfuncionario aseguró que se le solicitó eliminar de los libros “los relatos históricos sobre las violencias sufridas por el magisterio” y la “narrativa histórica vista desde las perspectivas de los territorios locales”, así como implementar un enfoque por asignaturas que implicaría cambiar el plan de estudios vigente.
Arriaga calificó a la SEP como una “institución profundamente corrupta” y llamó al magisterio a “refundarla”, afirmando que “no permitan que el mismo nepotismo, el mismo amiguismo siga instalado”.
A pesar de sus señalamientos contra la dependencia que encabeza Mario Delgado, evitó referirse directamente a la presidenta Sheinbaum y aseguró que sus acciones son para defender los principios de la Cuarta Transformación.
Fuentes: López Dóriga
También te puede interesar: Semar asegura embarcación con 130 kilos de tiburón en reserva de Islas Marías






Sé el primero en comentar post