La presidenta de México “no a la criminalización a oposición política
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la retención de la opositora venezolana María Corina Machado, asegurando que México rechaza la criminalización a la oposición política.
“Nosotros nunca hemos estado a favor de la criminalización de la oposición política”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum
Contenido
En su conferencia, destacó que es necesario esperar más información sobre el incidente, ya que Machado ofrecerá una rueda de prensa próximamente.

México respeta la soberanía de Venezuela
Sheinbaum expresó que México respeta la soberanía de Venezuela y reiteró que no debe haber intervención externa en los asuntos internos del país.
“Ellos son los que tienen que decidir, no tiene que haber una intervención de ninguna manera si no decide el pueblo de Venezuela (…) Esa es la política exterior en nuestro país”.
Representación mexicana en la toma de protesta de Maduro
La presidenta confirmó que México estuvo representado en la toma de protesta de Nicolás Maduro a través de su embajador en Venezuela, Leopoldo de Gyves.
También hizo énfasis en que en México se defiende la libertad de expresión y que no se persigue a nadie por sus opiniones.
“Esta es nuestra opinión y lo hacemos en México: Nosotros no perseguimos a nadie por sus ideas ni por sus opiniones. No estoy diciendo que se persigue en otros lados, sino en general no estamos de acuerdo con eso, tiene que haber libertades”.

El avance de las fuerzas progresistas en América Latina
En cuanto a la situación política en América Latina, Sheinbaum destacó el creciente reconocimiento de las fuerzas progresistas, citando como ejemplo el reciente triunfo del Frente Amplio en Uruguay.
“Las fuerzas progresistas en América Latina tienen mucha fuerza, mucho reconocimiento, acaba de ganar el Frente Amplio en Uruguay, es una muestra de que en un país donde no gobernaban las fuerzas progresistas acaba de haber esta fuerza”.
Fuente: Proceso
También te puede interesar: Nicolás Maduro jura como presidente de Venezuela por tercera vez, a pesar de la oposición