Récord histórico: Gobierno recauda 487 mil mdp extra sin subir impuestos
El Gobierno de México obtuvo 487 mil 446 millones de pesos adicionales por combate a la evasión fiscal, recursos destinados a programas sociales, salud, educación y obras públicas.
Contenido
Sin incrementar impuestos y mediante el fortalecimiento del combate a la evasión fiscal, el Gobierno de México logró en 2025 un récord histórico de recaudación, con 487 mil 446 millones de pesos adicionales respecto a 2024, lo que representó un aumento real de 4.8 por ciento, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con información publicada en la página oficial de la Presidencia de la República (gob.mx/presidencia), la mandataria detalló que durante 2025 se recaudaron 6.045 billones de pesos, resultado que calificó como buenas noticias para el país, ya que los recursos se destinan principalmente a Programas para el Bienestar, obras públicas, salud y educación.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el aumento en la recaudación es producto de una estrategia enfocada en cerrar espacios a la corrupción fiscal.
“Hay todavía fuga de recursos que no se pagan al erario. Quien no paga impuestos también comete corrupción”, señaló, al precisar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) concentrará esfuerzos en el combate a empresas factureras y en el fortalecimiento de la recaudación aduanera.
La presidenta destacó que la recaudación en aduanas representó en 2025 el 27.1 por ciento de los ingresos tributarios netos, con 246 mil millones de pesos más que en 2024, lo que equivale a un crecimiento real del 16 por ciento.
Asimismo, recordó que para 2026 se proyecta recaudar 496 mil 309 millones de pesos adicionales, mientras que la meta total de ingresos asciende a 6.4 billones de pesos, conforme a la Ley de Ingresos de la Federación.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, informó que para el próximo año se implementarán mejores prácticas de transparencia en auditorías, entre ellas realizar una sola auditoría por contribuyente, revisar únicamente muestras representativas y homologar criterios de fiscalización en todas las oficinas del SAT.
Además, se auditará a contribuyentes que incurran en prácticas como el uso de factureras o nomineras, pérdidas fiscales recurrentes, deducciones indebidas, abuso de estímulos fiscales, inconsistencias entre importaciones y ventas, operaciones en paraísos fiscales o devoluciones improcedentes.
El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó que la recaudación de 2025 permitió un cumplimiento del 101.6 por ciento de la Ley de Ingresos de la Federación, con 93 mil 803 millones de pesos adicionales a lo estimado.
Fuente: gob.mx/presidencia






Sé el primero en comentar post