Un sismo perceptible en algunas zonas de la Ciudad de México activó la alerta sísmica la tarde de este domingo 8 de febrero, generando alarma entre capitalinos y residentes de otros estados, pero hasta el momento no se han confirmado daños materiales ni lesionados tras los primeros recorridos de revisión.
La información original fue tomada de Infobae y diversos reportes oficiales, así como actualizaciones de medios nacionales y datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que indican que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.7 grados y ocurrió a las 15:42 horas, con epicentro localizado 19 kilómetros al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca, a una profundidad aproximada de 10 kilómetros.

Al registrarse este sismo, las alarmas sísmicas se activaron en diferentes puntos de la Ciudad de México, lo que obligó a muchas personas a evacuar edificios y dirigirse a zonas abiertas o áreas seguras. Esta respuesta inmediata se atribuye a los protocolos de protección civil y al funcionamiento de los sistemas de alerta, que en esta ocasión avisaron con antelación para permitir reacciones preventivas.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que tras sobrevuelos y recorridos por las cinco zonas de la capital no se registraron “novedades relevantes”, ni daños significativos en estructuras o inmuebles, y que los protocolos de emergencia y seguridad se activaron de inmediato tras el sismo. “Hasta el momento, no se reportan daños. Pedimos a la población reportar al 911 cualquier incidencia”, escribió en sus redes sociales la funcionaria alrededor de las 16:11 horas.

En otras entidades donde se escuchó o se sintió la alerta sísmica, como Morelia y Puerto Vallarta, fuentes locales también reportan que no hubo afectaciones graves ni daños importantes tras el movimiento telúrico. En Michoacán, por ejemplo, se vivieron evacuaciones en centros comerciales y espacios públicos como medida preventiva, pero sin incidentes mayores.
El epicentro en la región costera de Oaxaca hizo que el sismo se sintiera de forma más marcada en localidades cercanas a Puerto Escondido y sus alrededores, aunque hasta el cierre de esta edición las autoridades no han confirmado víctimas ni estructuras dañadas. La información permanece en desarrollo y el SSN ha dicho que los datos podrían ajustarse en análisis posteriores.

Autoridades de Protección Civil y de la administración capitalina reiteran a la población que, ante cualquier señal de daño estructural o situación de riesgo, se comuniquen de inmediato al número de emergencia 911 o utilicen el botón de auxilio en sus dispositivos móviles para solicitar atención.
Este sismo —aunque de magnitud moderada— subraya la importancia de mantener actualizados los protocolos de respuesta y educar a la ciudadanía en cuanto a medidas de autoprotección ante movimientos telúricos, especialmente en un país con actividad sísmica frecuente como México.
Fuente: Infobae






Sé el primero en comentar post