Lluvias y vientos fuertes en el sur y noreste
Este 17 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico de lluvias y chubascos en varias regiones de México debido a un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México.
Contenido
Las entidades más afectadas con lluvias que podrían oscilar entre los 5 y 25 mm, serán:
- Veracruz
- Tabasco
- Oaxaca
- Chiapas
Además, se espera viento fuerte de componente norte, con rachas de 40 a 60 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Aumento de temperaturas en el noreste y sureste
La masa de aire frío asociada al frente No. 23 comenzará a perder fuerza, lo que provocará un incremento en las temperaturas diurnas en el noreste, oriente y sureste del país.
Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 °C en lugares como:
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca (costa)
- Chiapas (costa)
- Campeche
- Yucatán
Nieve y aguanieve en el noroeste del país
Por otro lado, las condiciones del clima en el noroeste y norte del país serán complejas debido a la interacción de la corriente en chorro subtropical, una vaguada y un nuevo frente frío que se aproxima al norte de México.
Esto ocasionará lluvias y chubascos en estados como Chihuahua, Durango, Coahuila y Sonora, y la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua y Sonora.
Pronóstico detallado de temperaturas y lluvias
- Temperaturas máximas: De 35 a 40 °C en las costas de Oaxaca y Chiapas, así como en Campeche y Yucatán.
- Temperaturas mínimas: En zonas montañosas de Chihuahua y Durango, las temperaturas podrían alcanzar los -15 °C con heladas, mientras que en otras zonas del país se registrarán temperaturas de entre 0 y 5 °C.
Rachas de viento y lluvia dispersa
El SMN también ha advertido sobre la presencia de viento fuerte, que podría llegar a alcanzar rachas de 90 a 110 km/h en:
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
Además, se espera que se registren lluvias aisladas en estados como Baja California Sur, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México.
Este día, las condiciones meteorológicas seguirán siendo cambiantes en varias regiones del país, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones ante el clima variable.
Fuente: López Dóriga
También te puede interesar: Estrategia educativa alerta sobre alcohol en Cancún