El director regional de Avast para Latinoamérica, Javier Rincón, explica que el Snooping es una forma de violencia consiste en espiar el teléfono de una persona para obtener información, principalmente, sobre las dinámicas cotidianas de la víctima con el propósito de encontrar algún tipo de infidelidad.
De acuerdo con un estudio hecho por Avast a 1,000 mexicanos, el 49% dijo sospechar que su pareja ha accedido a su dispositivo móvil sin su conocimiento.
La principal razón para espiar a las parejas es la curiosidad y para ver dónde estuvieron físicamente a través de sus aplicaciones o fotografías. No obstante, Rincón mencionó que “es una forma de violencia al ser una violación de la privacidad y traspasa una barrera de la privacidad” que incluso puede escalar en el grado de violencia.
La forma en que accedieron a los dispositivos en su mayoría se debió a que los dispositivos no tenían contraseña. El 19% memorizó la contraseña o la forma de desbloquear, mientras que 6% engañó a su pareja para acceder al dispositivo.
“Estas violaciones afectan en lo digital, pero es igual de importante que la violencia real. Si no hay consentimiento, hablamos de intrusiones a la privacidad y puede escalar a un tema de violencia psicológica o física”, alerta Rincón.
También en tecnología: MercadoLibre presenta denuncia contra Apple en México y Brasil.