Cancún, Q, Roo.- Los Tianguistas Verdes que ponen 48 plazas ambulantes durante la semana en distintos lugares de la ciudad, con cientos de puestos, están muy contentos porque los días han sido muy soleados, lo que les permiten tener buena afluencia de clientes.
Así lo informó el directivo y asesor jurídico, Aarón Gama, quien dijo que a los clientes que les ha dado el golpe de calor, por las temperaturas de más de 32 grados, los han atendido con la enfermera que tienen al servicio, por lo que la gente que ha sido atendida en los tianguis se llevan muy buen sabor de boca, por la atención oportuna de los directivos y los tianguistas en general; “los hidratan, los ponen en la sombra, tenemos dos casos a la semana, a veces ninguno; sobre todo en esta temporada de calor”, precisó.

Comentó que, ahorita están haciendo trámite de tianguistas que se dedican a la venta de alimentos, auxiliados por la Secretaría de Salud; los convocan en sus oficinas y les dan un curso de una hora de manejo seguro de alimentos, la constancia se las da la Cofepris, les cobran 260 pesos y la tienen que renovar cada seis meses; ahorita van a asesorar a unos 60 compañeros, de un promedio de 300 que se dedican a la venta de alimentos, sobre todo porque los fuertes calores de los últimos días, implica un manejo escrupuloso de los alimentos que se venden en los tianguis.
También están ayudando a compañeros para obtener su certificado de incapacidad permanente, lo cual es muy bueno porque hay becas del gobierno federal que les otorga a esas personas que tienen dicha incapacidad; “es una beca que les da el gobierno federal, que solo lo emite la Secretaría de Salud, que analizan los expedientes; solo determina la autoridad, la valoración se hace en la Jurisdicción Sanitaria; ahorita se han otorgado 30 y vamos por la segunda partida; todo es gratis”, afirmó.
Las brigadas de Salud apoyan a los Tianguistas Verdes
Paloma Ortega Cuervo, Coordinadora Operativa de los Tianguistas Verdes, dijo que en este momento están con las brigadas de Salud.
“Nos están apoyando trayendo médicos generales, optometristas, las consultas son gratis”, señaló.

Agregó que en Cancún pueden presumir que son una organización de tanguistas muy consolidada, muy organizada, presidida por su padre Melitón Ortega, en la que ahorita les abrieron la puerta para atender a compañeros que tienen algún tipo de discapacidad.
Manifestó que en los tianguis se preocupan porque los que venden comida tengan su licencia sanitaria emitida por la Secretaría de Salud.
También te puede interesar: Se establece alianza para el desarrollo de Quintana Roo y Nuevo León