Choque aéreo en Washington: Torre de control incompleta
WASHINGTON.— Cuando un avión de American Airlines se estrelló contra un helicóptero en Washington, DC, no había personal suficiente en la torre de control del aeropuerto nacional Ronald Reagan.
Así lo reveló un informe preliminar interno de la Administración Federal de Aviación (FAA), según la cadena NBC.
Un informe preliminar de la Administración Federal de Aviación (FAA) reveló que en la torre de control del aeropuerto no había el personal suficiente al momento del choque. Un solo controlador estaba realizando dos tareas que normalmente son divididas entre dos operadores, lo que podría haber influido en la tragedia.
Las grabaciones de radio entre la torre y el helicóptero UH-60 Black Hawk muestran que la tripulación sabía que el avión estaba cerca. Sin embargo, el helicóptero habría respondido en una frecuencia distinta a la habitual.
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Impacto y primeros reportes
El choque ocurrió el miércoles por la noche, cuando el avión, un Bombardier CRJ700 operado por PSA Airlines, recibió autorización para despegar desde la pista 33. Segundos después, la torre intentó comunicarse con el helicóptero, pero aparentemente no hubo respuesta en la frecuencia principal.
Las condiciones climáticas eran frías y ventosas, lo que complicó las labores de rescate. Más de 300 rescatistas trabajaron en la zona del impacto, pero los informes iniciales indicaron que no había posibilidad de encontrar sobrevivientes.
Recuperan cajas negras del avión
Las cajas negras del avión fueron recuperadas y serán analizadas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Los datos ayudarán a esclarecer qué ocurrió en los momentos previos al choque.
Mientras tanto, un funcionario del Ejército aseguró que la tripulación del helicóptero tenía experiencia en vuelos en áreas de alto tráfico aéreo, como Washington.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, afirmó que tanto el avión como el helicóptero siguieron las pautas de vuelo normales. No obstante, reconoció que el accidente pudo haberse evitado.
Fuente: Excelsior
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