Tras la derrota del equipo FC Arema en Indonesia, en la ciudad de Malang, en Java, miles de seguidores invadieron el campo de juego.
La policía reaccionó lanzando gases lacrimógenos hasta que buena parte del lugar quedo cubierto de una espesa ola de humo mientras miles de gentes corrían en todos los sentidos.
Más de 100 muertos entre personas aplastadas o asfixiadas es el resultado del drama.
El presidente indonesio Joko Widodo ordenó detener el campeonato del futbol y pidió a las autoridades realicen una investigación afín de determinar las causas que desembocaron en la mayor tragedia del futbol local.
De acuerdo con información de RFI, el lugar donde aconteció el drama es el estadio de Malang, es un campo deportivo con 60 años de historia, escenario del partido entre FC Arema, local, y el Persebaya Surabaya.
Los fanáticos del club local, conocidos como “los leones locos” son considerados los más aguerridos seguidores de un equipo en el país, informó la corresponsal de RFI en Kuala Lumpur.
Tras la derrota del FC Arema por score de 2-3, miles de seguidores invadieron el campo; las fuerzas del orden respondieron usando bombas de gas lacrimógeno a discreción, hasta que el campo de juego quedo cubierto de una densa ola de humo.
Caos y pánico vivieron espectadores
En las tribunas miles de espectadores intentaban huir, generando movimientos de pánico y caos.
De acuerdo con las autoridades, había mucho más espectadores que los que el estadio es capaz de recibir, 42 mil entradas fueron vendidas para 38 mil lugares que el aforo normal del estadio.
Las autoridades hablan también de otro error.
El partido se jugó de noche cuando que los encuentros se realizan generalmente de tarde.
No es la primera vez que se produce una escena de violencia en el futbol de Indonesia, país donde el ejercicio de ese deporte es considerado uno de los más peligrosos del mundo, recuerda la corresponsal de RFI.
Los datos parecen confirmar el calificativo. 78 personas murieron asistiendo a partidos de futbol entre 1995 y el 2022.
Es la peor tragedia del futbol indonesio, pero el triste record de este tipo de eventos pertenece a Perú.
El partido de futbol Perú contra Argentina, celebrado en el estadio Nacional de Lima en 1964, donde también se produjo una enorme ola de pánico se saldó con la muerte de 328.